Génova ha decidido desoír al presidente del Senado, Ander Gil, que este martes remitió una carta a Alberto Núñez Feijóo para exigirle que dé a conocer el montante total de su sueldo antes del 4 de julio, tanto el que recibe como senador como en calidad de líder del PP. La misiva llega después de que el propio jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, haya convertido esta cuestión en uno de los leitmotiv de su campaña, tema en el que insistió, por ejemplo, la noche del lunes en entrevista en la cadena SER.

Para los populares, la carta de Gil parece escrita por "el jefe de campaña de Sánchez", en insisten en que ese dato lo ofrecerá cuando "deje de ser senador", condición que mantiene hasta el 17 de agosto, día en que se constituyen las nuevas Cortes, puesto que el líder del PP forma parte de la Diputación Permanente de la Cámara Alta. Aseguran los mismos medios consultados que la capacidad de Ander Gil para obligar a dar a conocer ese dato "es cero" y que la idea de los populares "es hacer una campaña basada en política y no en sensacionalismo", intención que atribuyen a los socialistas con su insistencia en este tema.

Recuerda Gil el artículo 26 del Reglamento del Senado, que establece que tanto la declaración de actividades y de bienes patrimoniales "deberán formularse al iniciar su mandato, como requisito para la perfección de la condición de senador y, asimismo, en el plazo de los treinta días naturales siguientes a la pérdida de dicha condición o de la modificación de las circunstancias inicialmente declaradas”. Y es ahí, en el cambio de las circunstancias, donde incide el presidente de la Cámara Alta.

Pide actualizar la declaración a tres días del arranque de la campaña electoral

Por ello, agrega la misiva, "en la medida en que, antes de los últimos treinta días naturales, se haya podido producir una modificación no declarada en tales circunstancias que afecte a las declaraciones que V.E. presentó al incorporarse a esta Cámara, le insto a que actualice la correspondiente declaración en un plazo que concluye el próximo día 4 de julio de 2023", esto es, a tres días del arranque de la campaña el 7 por la noche.

Feijóo recibe, además de su sueldo como senador, un complemento o sobresueldo declarado del partido. Cuando desembarcó en el Senado, rellenó la preceptiva declaración de actividades. Entonces, el único cargo que desempeñaba, al igual que ahora, era el de presidente del Partido Popular, pues ya había renunciado a la presidencia gallega, además de su declaración de continuidad en servicios especiales como funcionario del Cuerpo Superior de la Xunta. El 24 de mayo de 2022, en su declaración de intereses económicos, reconoció unos rendimientos del trabajo por 85.601,86 euros, pero no constaba ese complemento salarial que le paga Génova.

Es muy probable que reciba más emolumentos que el propio presidente del Gobierno, que no es, curiosamente, el miembro del Ejecutivo que más cobra. De hecho están mejor retribuidos los secretarios de Estado, los directores de gabinete y los presidentes de empresas públicas. También tienen más sueldo que el inquilino de la Moncloa los alcaldes de Barcelona y de Madrid. Sánchez recibe 90.010,20 euros anuales y su secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallés, 122.894,36 euros, por poner un ejemplo.

Sánchez señaló en la SER que el salario del candidato popular "merece ser explicado a la ciudadanía. Venimos de un tiempo en el que se congelaron las pensiones y el SMI durante la legislatura de Rajoy mientras los líderes del país cobraban sueldos y sobresueldos en a y en b. Desde el punto de vista de la ejemplaridad si no hay nada que esconder, ¿por qué se ocultan los datos?", se preguntó no sin dejar de lanzar una sombra de sospecha sobre esos emolumentos.