"No conozco el Convenio de Estambul pero tampoco me parece relevante para mí (...) El género es un concepto ideológico". Estas han sido las palabras de Santiago Abascal, líder de Vox, que han provocado la reacción de la minstra de Igualdad, Irene Montero, que ha destacado la "ignorancia" del candidato de Vox para las elecciones del próximo 23 de julio: "Sería para reírse si no fuera porque esa ignorancia puede provocar que hagan desaparecer los recursos que salvan las vidas de miles de mujeres".

En una entrevista para 'La Hora de La 1' de TVE, Abascal ha encumbrado que representa "al partido que protege con más claridad a las mujeres, al partido que pide un endurecimiento mayor de las penas contra los criminales sexuales, al partido que va a pedir responsabilidades a todos los políticos que apoyaron la ley del Sólo sí es sí, que ha significado que centenares de violadores salgan a la calle y que un millar de ellos hayan visto reducida sus condenas", ha defendido.

Además, ha argumentado que Vox quiere "proteger a las mujeres" en sus espacios de privacidad como los vestuarios, a los que en este momento una persona que se autopercibe como varón puede entrar. Abascal ha subrayado que representa al partido que quiere "proteger" los puestos que en la función pública están destinados a las mujeres y que no ocurra como en el "estado de recesión de Madrid".

Reiterada la pregunta por su valoración del Convenio de Estambul, firmado por España en 2011 y ratificado en 2014, que establece que la violencia contra la mujer se debe entender como una violación de los derechos humanos basada exclusivamente en el género, Abascal considera que esta es una cuestión "puramente terminológica" aunque comparte que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.

"Yo lo comparto", ha afirmado, aunque a continuación ha reiterado que esta es una cuestión terminológica y que Vox no está de acuerdo con el concepto de género.