Nuevo acercamiento entre los líderes de Vox y el PP. Santiago Abascal ha trasladado públicamente que ha mantenido una conversación con el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, para tratar la dinámica de pactos en las cuatro comunidades en las que ambos partidos se requieren para alcanzar una "mayoría alternativa". Según el presidente de los ultraconservadores, aunque puede haber algunas "excepciones" su idea es la de entrar en la mayor parte de los gobiernos. Cuando desde Vox se alude a esas excepciones, se hace referencia a Aragón, pero especialmente a Baleares, donde se conciben "otras fórmulas" de pacto. Ello, aunque no conllevaría entrar en los ejecutivos, si pasaría por abordar periódicamente a través de reuniones el pacto programático alcanzado, así como ocupar diversas secretarías o direcciones generales en algunas consejerías.

Así se han pronunciado Abascal este miércoles durante una entrevista en TVE, al abordarse la situación de los pactos. Sobre todo en los dos escenarios regionales más complicados: Extremadura y la Región de Murcia. El líder de Vox ha pedido "atender al mandato popular" para configurar una alternativa mayoritaria "al socialismo" lo antes posible. De hecho, Abascal considera que este "retraso" que alcanza hoy casi un mes tras los comicios del 28-M no debería haberse producido.

"Vox tendió la mano y no la ha bajado en ningún momento pese a los desplantes, ciertos insultos, demonizaciones y de un intento de chantaje permanente que pretende que regalemos la confianza de nuestros electores a otro partido para que gobierne. Eso no es posible. No porque nosotros seamos muy cabezones, sino porque nos hemos presentado con un programa electoral distinto al de ellos [PP] y hemos prometido a la gente que nos apoyaba que no regalaríamos su confianza a otra fuerza política", ha dicho Abascal. Con estas referencias, el número 'uno' de Bambú [la sede nacional de Vox] ha aludido indirectamente a pronunciamientos de María Guardiola como el de la jornada de constitución de la Asamblea, tras no producirse un reparto a la derecha en la Mesa. No podía pactar con aquellos que "niegan la violencia machista" o "tiran a la basura la bandera LGTBI".

El escenario murciano también ha tenido presencia en la entrevista. Frente al "veto" que ve Vox en la negativa del popular Fernando López Miras a integrar al partido dentro del nuevo Ejecutivo, Abascal ha mencionado que "no podemos firmar un acuerdo" solo de investidura "con quien ha gobernado con tránsfugas de Vox". Igualmente, Abascal ha incidido en su representación allí, muy cerca del 18% de los votos. "Claramente tenemos que estar, porque no nos podemos fiar de quien no ha cumplido" con anterioridad, ha sentenciado.

En relación a estas exigencias de Vox, ante la pregunta de si estas condiciones son aplicables a un panorama nacional postelectoral, Abascal ha argumentado que creen que "si la fuerza que se le da a Vox es importante y determinante, eso significa que los españoles quieren que forme parte de la mayoría alternativa que está en el gobierno". "Parece lo razonable", ha incidido el político no obviando que puede haber "cierto reparo" en Génova a transitar hacia este gran acuerdo nacional porque el PP "ha aceptado el marco mental de la izquierda". Aunque el líder de Vox ha instando a esperar cuáles son los resultados que salen de las urnas el próximo 23 de julio, unos comicios a los que Vox no concurre "deseando gobernar" con los populares, sino para gobernar en solitario.

Afirma desconocer el Convenio de Estambul

En la entrevista, Abascal ha prometido derogar aquellas leyes que "dividen y destruyen" la convivencia, caso de las del Cambio Climático, la de Memoria Histórica, la Ley Trans o la del 'solo sí es sí' del Ministerio de Igualdad. "Es nuestro primer compromiso", ha dicho.

Respecto a la violencia de género, y preguntado por el Convenio de Estambul, Abascal ha reconocido no conocer de qué trata o su contenido, pero no le parece "relevante". Para él el género es "un concepto ideológico", matizando que está "en contra de la violencia contra la mujer. El acuerdo de Estambul aboga por la prevención y la lucha contra la violencia hacia las mujeres y la violencia doméstica. Fue adoptado en 2011 y entró en vigor en 2014 con España como uno de los países firmantes.

Abascal denuncia "discriminación"

Conocido ya que Pedro Sánchez y Feijóo mantendrán un debate individualizado cara a cara, Abascal ha considerado que éste enfrentamiento "no responde a la realidad" del panorama electoral ni de "la sociedad española". "Es una discriminación" a Vox que se planteen debates "puramente bipartidistas", ha dicho, sugiriendo que los medios desean excluir a su partido de este tipo de citas. El nuevo duelo entre PSOE y PP [el último fue en 2015] será el próximo lunes 10 de julio, tras el primer fin de semana de campaña, y será organizado por el Grupo Atresmedia.

Frente a otras propuestas, Vox subraya la intención de participar en todos aquellos debates a los que sean invitados. "Nosotros hemos aceptado siempre los debates, estaremos allí", ha sostenido.