Miles de personas han acudido este sábado a la manifestación del Orgullo de Madrid que ha recorrido el Paseo del Prado de la capital bajo el lema Por nuestros derechos, por nuestras vidas y con Orgullo. La cercanía temporal con las elecciones generales ha provocado que la precampaña inunde la marcha con un desfile de políticos encabezado por la vicepresidenta segunda, ministra de Trabajo y líder de la nueva formación política Sumar, Yolanda Díaz.

La manifestación ha contado con la asistencia de seis ministros y una representación del PP. En nombre del ala socialista del Gobierno han acudido el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Ciencia, Diana Morant.

Montero se borra de la pancarta

Por parte de Podemos, la marcha ha contado con la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha evitado coincidir con Díaz tras la polémica sobre su veto en las listas de Sumar y ha formado parte del desfile desde el autobús de Podemos. Montero ha ido acompañada de la ministra de Derechos Sociales y Secretaria General de Podemos, Ione Belarra, la secretaria de Organización de Podemos y secretaria de Estado de Agenda 2030, Lilith Verstrynge, la portavoz de Podemos, Isa Serra y el secretario de Círculos de Podemos, Pau Vivas.

Por su parte, Yolanda Díaz ha estado presente detrás de la pancarta principal, pero también ha participado en la marcha a bordo del autobús de Sumar.

Díaz señala al PP por "meter en sus gobierno a los ultras"

La vicepresidenta del Gobierno no ha desaprovechado la oportunidad de señalar al PP por sus pactos con Vox –“la única aportación del PP al Orgullo ha sido meter en sus gobiernos a los ultras” que "restringen los derechos y las libertades"– y de hacer un llamamiento “para votar a favor de estos derechos y las libertades”.

Por su parte, Irene Montero ha presumido de gestión al frente del ministerio de Igualdad. «España es un país mejor con ley trans y de derechos LGTBI+, España es un país mejor gracias a la lucha LGTBI+ y a los derechos que juntas, juntos y juntes hemos conquistado", ha afirmado.

La marcha ha comenzado a las 19 horas en la glorieta de Carlos V, frente a la estación de Atocha, y ha terminado en la Plaza de Colón, donde las entidades organizadoras, COGAM y FELGTBI, han leído un manifiesto que, en vísperas electorales, ha tenido una fuerte carga política. "Vamos a movilizarnos el próximo 23 de julio para defender nuestros derechos, para que no retrocedamos, para que no volvamos a tener miedo, para que no nos vuelvan a insultar y humillar", han proclamado, antes de animar a que "nadie se quede en casa" el día de las elecciones.

El PP se defiende: los derechos LGTBI "son sagrados"

El acto también ha contado con la presencia de la oposición. Hace unos días, el Partido Popular anunció la asistencia a la marcha de una representación encabezada por la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, Carmen Fúnez, y el secretario nacional de Cultura, Jaime de los Santos, que ha insistido en que, tal y como señaló el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, “no se va a hacer ningún pacto con ningún partido que ponga en duda los derechos de todos los ciudadanos» y que «los derechos del colectivo son sagrados”. Fúnez, por su parte, ha destacado que el PP se suma a la manifestación “con un mensaje de defensa de una igualdad sin etiquetas y sin limitaciones", y que aunque “cada vez son menos los casos de LGTBIfobia”, el compromiso del PP es “total y absoluto” para defender el respeto, la igual y la diversidad.