Una delegación del Partido Popular acudirá este sábado al desfile reivindicativo del Orgullo. La comitiva estará encabezada por la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto demográfico, Carmen Fúnez, y por el secretario de Cultura y actual senador, Jaime de los Santos, un activista en la defensa de los derechos LGTBI y al que se considera uno de los gays más influyentes del país. Esta previsto que sea él el que traslade la posición de su partido en este acto en el que los populares "no van a encabezar nada si no a dejarle todo el protagonismo a los convocantes", explican fuentes populares.

Estas son las primeras celebraciones del Orgullo coincidentes con unas elecciones generales, pero, sobre todo, con las negociaciones entre PP y Vox para configurar una serie de gobiernos en distintos territorios tras las elecciones locales y autonómicas del pasado 28-M. Y los de Santiago Abascal no dejan escapar la ocasión de intentar imponer su agenda ideológica, con parada especial en la violencia de género y en los derechos LGTBi, que pondrán sobre la mesa en caso de que Feijóo los necesite para el gobierno de la Nación.

En 2019 se vetó a PP y a Ciudadanos por los pactos con Vox en Ayuntamiento y Comunidad

En el PP aseguran no temer ser mal recibidos por los participantes en esta marcha, aunque lo cierto es que en 2019 se vetó la presencia tanto de los populares como de Ciudadanos por sus pactos con Vox en el ayuntamiento y en la Comunidad tras los comicios de ese año. Muy al contrario, creen en Génova que hay que acudir "receptivo", "escuchar, recoger las reivindicaciones y convertirlas en leyes".

Precisamente, De los Santos concedió ayer una entrevista a Vanitatis en la que afirmaba que su partido "se equivocó al recurrir la ley del matrimonio igualitario en 2006", al llevarla al Constitucional. Entonces, destacados dirigentes alertaron sobre el error de esa decisión tomada en tiempos de Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría. Fueron críticos, por ejemplo, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón. Y muchos viven esa decisión como un estigma "que nos recuerdan de tanto en tanto".

Los pactos con Vox no ayudan. De hecho, los socialistas acusan al PP de comportamiento "hipócrita" por apoyar los derechos LGTBi y, al tiempo, pactar con una formación, Vox, claramente homófoba y tránsfoba, independientemente de que los populares no compartan muchos aspectos del texto salido del Ministerio de Igualdad, rechazado por el feminismo clásico.

Manifiesto a favor del colectivo LGTBi

Este miércoles, el PP expresó su compromiso "con todo el colectivo LGTBi, siempre. Y lo hacemos como partido que nunca dejara de defender la libertad y dignidad de ser humano, el derecho de todos a vivir como deseemos. Por eso hoy -agregaba el texto- reafirmamos nuestro compromiso en políticas que hagan frente a la lgtbifobia, que permitan que todas las personas vivamos con plenitud de derechos y amemos la plena libertad".

Y a pesar de sus compañeros de viaje a Vox en territorios como Valencia, Castilla y León y en muchos ayuntamientos de España, apuestan los populares por "seguir trabajando en la construcción de una España que combata al unísono cualquier tipo de discriminación, uniendo al conjunto de la sociedad en torno a las ideas supremas de libertad y diversidad; sin ambages, impulsando iniciativas que protejan a las personas del colectivo LGTBI más vulnerables, asegurándoles todos sus derechos".