Este miércoles 28 de junio se celebra el Día Internacional del Orgullo LGTBIQ+ y comienzan en Madrid las fiestas que cada año llenan las calles de la capital de reivindicación, diversidad y celebración.

Con motivo del Orgullo, El Independiente ha realizado una lista de libros para disfrutar, reivindicar, aprender y educarse de la mano de referentes LGTBIQ+. Desde poesía, pasando por la ficción o relatos autobiográficos. Aquí va una selección de diez libros para acercarte y conocer algunas de las mejores voces e historias que ha dado la literatura sobre el colectivo.

1. ¡Larga vida Al Trash! El cine de John Waters como nunca te lo habían contado, Javier Parra

¡Larga Vida Al Trash! El Cine De John Waters Como Nunca Te Lo Habían Contado, Javier Parra

Probablemente sea uno de los libros LGTBIQ+ más recomendados. En este libro, escrito por varios ensayistas, además de Valeria Vegas y Esty Quesada, conocida como Soy una pringada, Javier Parra narra la vida del que se ha convertido en una de las figuras de referencia no solo del cine underground estadounidense, sino de la cultura pop en general.

¡Larga vida al trash! El cine de John Waters como nunca te lo habían contado es un homenaje a un director que ha forzado los límites de lo que estaba permitido ver en la gran pantalla con grandes dosis de humor, irreverencia y transgresión.

2. Cómo luchamos por nuestras vidas, Saeed Jones

 Cómo Luchamos por Nuestras Vidas, Saeed Jones

En 2021 este relato biográfico fue seleccionado como uno de los mejores cien libros del año por The New York Times. Saeed Jones rememora su infancia como un joven negro gay del sur de Estados Unidos y nos cuenta cómo intenta encontrarse a sí mismo y hacerse un hueco en su familia e incluso en su país. Sus memorias narran sus aventuras sexuales con amantes, amigos y extraños, la relación que mantenía con su madre y su abuela y las reflexiones que mantuvo durante el camino hacia la vida adulta sobre la raza, la identidad, y el amor.

3. Señoras que se empotraron hace mucho, Cristina Domenech

Señoras que se empotraron hace mucho, Cristina Domenech

Este libro explora la historia, tanto pública como privada, de aquellas artistas rebeldes que entre el siglo XVII y el siglo XX, y pese a las dificultades de su tiempo, se atrevieron a expresar su sexualidad y desafiar a su época. Anne Seymour Damer, Anne Lister o Josephine Baker son algunas de las mujeres que protagonizan estas páginas.

4. La mala costumbre, Alana S. Portero

La Mala Costumbre, Alana S. Portero

La mala costumbre, el debut en novela de la poeta, dramaturga y activista LGTBIQ+, fue la gran sorpresa de la última edición de la Feria del Libro de Fráncfort. La novela narra en primera persona la difícil adolescencia de quien no encuentra la forma de reconocerse a sí misma: una niña trans de familia obrera en el barrio madrileño de San Blas en los años 80.

En declaraciones para El Independiente, la autora aclaró que su intención es que el libro llegue a cuanta más gente mejor,. Deja claro que no se trata de un relato de nicho para las personas trans, pues se estaría cometiendo un error al pensar que se trata de una novela coyuntural y aprovechada.

5. Encuéntrame, Andre Aciman

Encuéntrame, Andre Aciman

La novela y, por consiguiente, la película Llámame por tu nombre (Call Me by Your Name), se ha convertido en todo un referente dentro de la comunidad LGTBIQ+ y una de las historias de amor más populares de los últimos años. En Encuéntrame, Aciman vuelve a la historia entre Elio y Oliver. Ahora Elio es un pianista en auge a punto de mudarse a París mientras Oliver es profesor, padre de familia y puede que vuelva a visitar Europa. Samuel, el padre de Elio, vive en Italia y, en un viaje en tren para visitar a su hijo, tendrá un encuentro que cambiará su vida. Un relato lleno de deseo y pasión.

6. Deseo de ser árbol, Ángelo Néstore

Deseo De Ser Árbol, Ángelo Néstore

El conocido artista queer nos acerca a través de este poemario al deseo y su potencialidad que se materializa en la infancia y el entorno familiar, escenarios en los que se forja ese impulso y se limita su poder.

7. Una homosexualidad propia, Inés Martín Rodrigo

Una homosexualidad propia, Inés Martín Rodrigo

La periodista y escritora, que fue galardona con el Premio Nadal 2022 por su novela Las formas del querer, acaba de publicar Una homosexualidad propia, un testimonio valiente en el que narra el descubrimiento de su orientación sexual. Para la autora, "este es el texto que hubiera querido leer antes de juzgarme sin conocerme". En él reflexiona sobre la imposición de la normalidad, siempre normativa, de lo silenciado y lo oculto, y de la búsqueda de referentes lésbicos en un mundo, cultural y social, carente de ellos.

8. Lorca y el mundo gay, Ian Gibson

Lorca y el mundo gay, Ian Gibson

Ian Gibson profundiza en uno de los aspectos menos estudiados de la personalidad del poeta Federico García Lorca. Entre estas páginas encontraremos a un Lorca más íntimo. Desde su infancia en Granada, su juventud en la ciudad de la Alhambra hasta su llegada a Madrid. Gibson se adentra en las relaciones del poeta con Dalí o el escultor Emilio Aladrén e incluso hasta sus viajes a Nueva York y Cuba y su polémico asesinato.

9. Apriétame más fuerte: El año que Mónica Naranjo desató a un millón de chonis, maricas y marujas, Juan Sanguino

Apriétame más fuerte: El año que Mónica Naranjo desató a un millón de chonis, maricas y marujas, Juan Sanguino

Juan Sanguino narra en este ensayo la transformación de la industria musical española y cómo Mónica Naranjo dio forma a un público nuevo que ningún ejecutivo de las grandes productoras supo anunciar. Apriétame más fuerte analiza el fenómeno Mónica Naranjo y cómo la artista desató a "chonis, maricas y marujas".

10. Flores para Lola, Carlos Barea

Flores Para Lola, Carlos Barea

Elaborado por distintos autores españoles, entre los que se encuentran Nerea Pérez de las Heras, responsable del monólogo teatral Feminismo para torpes, la periodista Pepa Blanes o el bailarín de flamenco e investigador Fernando López, y editado por Carlos Barea, este ensayo narra la vida de una de las artistas más importantes de la historia de nuestro país. En el centenario del nacimiento de Lola Flores, los autores reivindican su figura como personaje público. La faraona se convirtió en una gran defensora del colectivo LGTBIQ+ y en icono feminista.