El miércoles 28 de junio comienzan en Madrid las celebraciones por el Orgullo LGTBQ+. Un evento que cada año llena las calles de la capital de reivindicación, diversidad, celebración y cultura. La presentación oficial de la programación del Orgullo Madrid 2023, así como los eventos que llegarán a los madrileños y todos los visitantes se ha celebrado este martes en el Museo Thyssen-Bornemisza. Allí se ha producido el esperado anuncio de los pregoneros, que este año serán los protagonistas de la película Te estoy amando locamente.

El reparto coral de esta película, que cuenta el nacimiento del movimiento LGTBQ+ en Sevilla en los años 77-78, dará el pistoletazo de salida a los eventos del Orgullo. Ellos son Ana Wagener, Omar Banana, Alba Flores, Carmen Orellana, La Dani, Lola Buzón, Alex De la Croix, Jesús Carroza, Mari Paz Sayago y Manuel Morón. Además, estará con ellos Manuela Saborido Muñoz, más conocida por su nombre artístico Manolita Chen, (y que no debe confundirse con la vedette española ya fallecida).

Presentación de la programación oficial de MADO 2023, que es el Orgullo Gay de Madrid 2023, en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza
Presentación de la programación oficial de MADO 2023 (Madrid Orgullo), en el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza

Según la programación del Orgullo Madrid 2023, Blanca Paloma se subirá al escenario después del pregón para interpretar su tema. Una muestra de continuidad después de que fuera Chanel la encargada de dar comienzo al Orgullo el pasado año.

El pregón será, como tradicionalmente viene ocurriendo, en la plaza de Zerolo y estará presentado por la drag queen La Plexy. Pero toda la semana estará llena de estrellas en los escenarios que se reparten por el centro de Madrid.

Para cerrar la semana de las fiestas del Orgullo en Madrid, el día 1 de julio será en la plaza de España donde se celebrará la gala de Mr Gay, que presentan Luján Argüelles y Omar Suárez.

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, la activista por los derechos de las personas trans, Carla Antonelli y la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge Sangil durante el photocall de la presentación de la programación oficial de MADO 2023, que es la fiesta del orgullo gay de madrid 2023
La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, la activista por los derechos de las personas trans, Carla Antonelli y la presidenta de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales, Bisexuales, Intersexuales y más (FELGTBI+), Uge Sangil durante el photocall de la presentación de la programación oficial de MADO 2023

Además, recogiendo el testigo de Isabel Pantoja el pasado año, que recibió el premio Mr Gay 2022, en esta ocasión será Paulina Rubio quien se suba al escenario para entretener al público. Y dentro de la gala también se llevará a cabo una actividad nueva. Se darán unas "campanadas de la diversidad" para dar la bienvenida a un nuevo año, una ocasión que presentará Anne Igartiburu, porque quién mejor para dar este paso que el mítico rostro televisivo de todas las nocheviejas.

Reivindicaciones durante la rueda de prensa del Orgullo Madrid 2023

Con José Fernández Sánchez, concejal del Partido Popular, presente en la sala, Ronny de la Cruz (presidente de COGAM) ha señalado la importancia del voto en las próximas elecciones. Ha asegurado que, aunque la relación con la alcaldía es actualmente buena, les gustaría que fuera mejor.

De izquierda a derecha, Uge Sangil, junto a Ronny de la Cruz (presidente de COGAM), Alfonso Llopart (director de la revista Shangay) y José Fernández (concejal del PP) durante la presentación del MADO

"Durante la pasada legislatura el alcalde no se ha reunido con nosotros", ha explicado, dejando claro que aunque ha habido encuentros con la directiva, no estaba presente Almeida. Es el primero que no se reúne con COGAM durante su tiempo gobernando desde Álvarez Manzano hace 20 años.

Además, ha señalado que aunque el ayuntamiento participa en la organización del MADO, no lo hace en la manifestación. Sin embargo, les "encantaría" que el año que viene sí formaran parte de esa cita.

Programa Orgullo Madrid 2023

Las fiestas del Orgullo de Madrid en 2023 tendrán muchas actividades públicas, como sucede todos los años. Entre ellas, se destacan varios conciertos y el desfile, que tendrán lugar durante la semana que dura el Pride de Madrid en este año.

El año pasado, el Orgullo de Madrid 2022 supuso una vuelta a la normalidad tras el coronavirus, volviendo a recuperar las fiestas y actividades usuales en estas fechas en la capital.

En la web oficial del Orgullo Gay de Madrid 2023, MADO, se desgrana todo el programa de estas fiestas, dividido por las diferentes localizaciones en las que tendrán lugar los conciertos y desfiles de Orgullo.

Programacion del orgullo gay de madrid 2023 en el que se puede disfrutar del desfile y de los conciertos
Programación del Orgullo Madrid 2023 / Madridorgullo

Ante la duda de cuándo empieza el Orgullo en Madrid 2023, la fecha en la que comienzan las actividades es el miércoles 28 de junio de 2023.

Por lo tanto, teniendo en cuenta las diferentes plazas en las que tendrá lugar el Orgullo de Madrid 2023, así queda su programación:

Miércoles 28 de junio

En la Plaza de Pedro Zerolo tendrá lugar el Pregón del Orgullo Madrid 2023, presentado por la drag queen La Plexy. En él, además de intervenciones de diferentes asociaciones, participarán los protagonistas de la película Te estoy amando locamente.

También en esa plaza se presentará el himno oficial de Madrid Orgullo 2023, así como el musical Bailo Bailo, basado en las canciones de Rafaella Carrà. Además, contará con actuaciones de artistas como Blanca Paloma o La Helen.

Ese mismo día, la programación del Orgullo 2023 de Madrid también cuenta con actividades en la Plaza de Callao. En ella, el programa Gen Playz XL tendrá un programa en especial desde dicha plaza y que podrá seguirse en directo en RTVE Play, así como en el canal oficial de Playz de Youtube.

Este programa estará dedicado a rememorar los disturbios de Stonewall, de la mano de la presentadora Inés Hernand y Samantha Hudson. Además de estas dos presentadoras, también participarán artistas como Omar Banana, Carla Flila, Rubén Avilés, Sharonne, King Africa y Varry Brava.

Por último, en la Plaza del Rey, el Orgullo Gay de Madrid 2023 tendrá conciertos el miércoles 28 de junio. Ahí actuarán Leen Beat, Paula Mattheus, Ladilla Rusa, Belén Aguilera y la DJ RUPTURA.

Jueves 29 de junio

En la programación del Orgullo Madrid 2023 destaca el Orgullo Flamenco, que tendrá lugar en Plaza de España a partir de las 20 horas. Presentado por la drag queen Jota Carajota, contará con los conciertos de Álvaro Sola, Christian Mira, Nacha La Macha, Marisol Bizcocho, Dani Dutrera, La Negri o Falete.

También en este día tendrá lugar la esperada Carrera de Tacones. Empezará a las 18 horas en la Calle Pelayo, presentada por la drag queen Chumina Power. Cualquier persona que pueda subirse a unos tacones de hasta 15 centímetros de altura puede inscribirse en esta carrera deportivo-festiva.

Carrera de tacones en las fiestas del orgullo gay de madrid
Varias personas corren con tacones durante la Carrera de Tacones de las fiestas del Orgullo LGTBIQ+ / EP

En ese mismo día, el resto de plazas también tienen actividades y conciertos. La Plaza del Rey contará con los conciertos de SUU, La Mare y María Ruiz, Yoly Saa y Jimena Amarillo. La Plaza de Pedro Zerolo tendrá actuaciones de Keunam, Anomalía Montes, la Chari y Alice Press, encuadradas dentro de la Fiesta Reina Pop.

Por su parte, la Plaza de Callao acogerá la fiesta "Orgullo de Portugal - Camino del Europride 2025". Habrá conciertos y espectáculo drag de artistas portugueses.

Viernes 30 de junio

La Plaza de Callao tendrá una programación muy interesante en este día. La edición 2023 de Proud Bling! estará presentada por la drag queen Samantha Ballantines y contará con muchos artistas. Esta empezará a las 22h.

Los conciertos del Orgullo de Madrid 2023 en la Plaza de Callao de ese día son muy variados. Habrá conciertos de Bajocero X, E'femme, Fusa Nocta, Rakky Ripper o Ptazeta, entre otros. También contará con DJs como Agustín Gómez Cascales o Bárbara Butch.

La Plaza de Pedro Zerolo tendrá varias fiestas de bares locales de la zona, a partir de las 20h. La Plaza del Rey también tendrá conciertos esa noche a partir de las 20h, entre los que destacan los conciertos del Orgullo de Madrid 2023 que darán Samuraï, Marlena o Marta Sangó.

La programación del Orgullo Madrid 2023 completa las actividades del viernes 30 de junio con las actuaciones y conciertos de Fani (de La Isla de las tentaciones), Natalia (de Operación Triunfo), Sofía Cristo y Amor Romeira. Estas tendrán lugar en Plaza de España.

Tras ello, en la misma plaza, tendrá lugar la XVI Gala de Mr Gay Pride España. En la final de la edición de 2023, actuarán Mirela (que cantó las canciones de La Sirenita en su versión en castellano), Ruth Lorenzo y Paulina Rubio.

Sábado 1 de julio

El plato fuerte de la programación. Es en este día cuando se da el conocido desfile del Orgullo Madrid 2023, es decir, la manifestación que este año está convocada bajo el lema "Abrazando la diversidad familiar".

Aparte de esto, la programación del orgullo Madrid 2023 cuenta con los siguientes conciertos y actividades en todas las plazas, todas a partir de las 20 horas:

  • Plaza de Callao: bienvenida y presentación con Lara Sajen. Aunque algunas actuaciones están por confirmar, después de estas tendrá lugar el Eurovisión Pride (un homenaje a Eurovisión) y la fiesta Master Pride Orgullo (artistas de la radio Master FM).
  • Plaza de Pedro Zerolo: contará con varias fiestas: Rainbow Party, Dlro Live Pride, Fiesta You&Me. Son locales LGTBIQ+ del centro de Madrid que llevarán sus propias propuestas y espectáculos.
  • Plaza del Rey: presentado por la cantautora Silvina Magari, los asistentes podrán disfrutar de los conciertos de Isla Lavanda, Gala Nell, María Aguado y Safree, tras lo que tendrá lugar la Fluide Scape Party, con otros 12 artistas.
  • Plaza de España: numerosos artistas darán conciertos en las fiestas del Orgullo de Madrid 2023 en esta plaza. Entre ellos pueden destacar la cantante Marina Galán (una joven promesa emergente que presentará su nuevo single "Gominola" y ya ha cosechado varios éxitos musicales), Tess (de Al salir de clase), varios participantes de Operación Triunfo como Carlos Right, Marta Sango, Ricky Merino o Lorena Gómez, así como Javi Soler, la cantante Pastora Soler y los Gemeliers.

Domingo 2 de julio

En el último día del Pride de Madrid 2023 habrá actividades tanto en la Plaza del Rey como en la Plaza de España. En ambas plazas, empezarán los eventos a las 20 horas.

En la Plaza del Rey habrá un show presentado por Silvina Magari que contará con la colaboración especial de la actriz Itziar Castro. En este evento, además de la entrega de trofeos del campeonato de fútbol Fulanita de Tal, habrá conciertos de Julia Martín, La Fiesta, Rocía Saiz y más artistas aún por confirmar.

Por último, en la Plaza de España tendrá lugar el Orgullo Latino, con artistas de Venezuela, Ecuador, Cuba, Argentina, Colombia, Costa Rica y Republica Dominicana. También actuará La Terremoto de Alcorcón, como representante de España.