Televisión

Así ha sido la actuación de Blanca Paloma y su resultado en Eurovisión 2023

Blanca Paloma actúa en la gran final de Eurovisión 2023

Blanca Paloma actúa en la gran final de Eurovisión 2023 EUROPA PRESS

Llegó el esperado día. Este sábado se celebró la gran final de Eurovisión 2023. Tal y como se había adelantado y en homenaje al país ganador del certamen el año pasado, la gala comenzó con Stefania, la canción de los ucranianos Kalush Orchestra. El Liverpool Arena acogió después el desfile de banderas, que siguió el orden estipulado para las actuaciones, con Blanca Paloma en octava posición, un lugar bienaventurado en Eurovisión, que este año llevó como lema Unidos por la música.

Tras esto, llegó Edgar Allan Poe al estadio de la mano de las chicas de Austria, Teya & Salena; después fue el turno del Coração de la portuguesa Mimicat, quien lucha siempre que tiene ocasión por la conciliación. En tercera posición se pudo disfrutar de una propuesta algo más sobria con Remo Forrer, que cantó Watergun por Suiza.

Después llegó Blanka —pero no la candidata española— con uno de los temas más veraniegos, Solo, en representación de Polonia. Mucho más oscura fue la propuesta Samo Mi Se Spava, del representante serbio, Luke Black. Cantó a continuación una de las grandes favoritas de la noche, La Zarra, su canción Évidemment, representando a Francia.

Justo antes de España, Andrew Lambrou interpretó Break A Broken Heart en representación de Chipre. Y, al fin, llegó Blanca Paloma. La ilicitana arrasó en Liverpool con su Eaea, sus referencias lorquianas, su corpiño granate y una escenografía que se alzó, al igual que los ensayos de las últimas semanas, con críticas muy positivas.

Pese a los cambios que ya anunció RTVE que aplicaría por las limitaciones del escenario, como la sustitución del plano cenital por un zoom out, consiguió transmitir la fuerza y, a la vez, la ternura de esta canción que la arquera le dedica a su yaya Carmen, que fue quien le inculcó ese interés por mezclar la vanguardia con la tradición.

Y logró todo ello muy bien acompañada pues, como siempre, la ilicitana se subió al escenario con sus inseparables bailarinas: Angélica Moyano, Paloma Scharfhausen, Paula Valbuena, Desiré Paredes y Saray Frutos.

Pese a su actuación impecable y al éxito que le pronosticaban las apuestas, Blanca Paloma quedó en decimoséptima posición debido a los escasos cinco puntos del televoto, pues antes, el jurado profesional le dio el noveno lugar. Sin embargo, la artista no perdió la sonrisa ni las referencias a sus raíces en ningún momento.

En la conexión posterior a una gala en la que Loreen se convirtió en la primera mujer en ganar dos veces el concurso llevando el certamen a Suecia, una pletórica Blanca Paloma celebró haber sembrado "semilla" para que el folclore español se conozca internacionalmente. Así quedó la lista completa te participantes:

  1. Suecia
  2. Finlandia
  3. Israel
  4. Italia
  5. Noruega
  6. Ucrania
  7. Bélgica
  8. Estonia
  9. Australia
  10. República Checa
  11. Lituania
  12. Chipre
  13. Croacia
  14. Armenia
  15. Austria
  16. Francia
  17. España
  18. Moldovia
  19. Polonia
  20. Suiza
  21. Eslovenia
  22. Albania
  23. Portugal
  24. Serbia
  25. Reino Unido
  26. Alemania

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar