Televisión

Final de Eurovisión 2023: orden de actuaciones, horario y el papel de Ucrania

Blanca Paloma interpreta 'Eaea'

Blanca Paloma interpreta 'Eaea' Sarah Louise Bennett | RTVE

En cuestión de horas se celebrará la final de Eurovisión 2023, siendo esta la 67ª edición del certamen organizada por la Unión Europea de Radiofusión (UER). El evento, que se podrá seguir desde las 21:00 horas en La 1, tendrá lugar en el M&S Bank Arena de Liverpool.

Esto ocurre como particularidad debido a la situación de Ucrania, país ganador de Eurovisión 2022 gracias a Stefania, de Kalush Orchestra. Aunque el certamen se celebre en Reino Unido, que quedó número 2 en el ranking de 2022 gracias a Spaceman, de la estrella de TikTok Sam Ryder; ambos países se consideran anfitriones ex aequo.

A pesar de todo, Ucrania estará presente en Eurovisión 2023 como coorganizadora del evento. Muchos se preguntaban si Volodímir Zelenski, que ya ha estado presente en varias entregas de premios, como en los Globos de Oro, participaría en el festival de alguna forma. La Unión Europea de Radiodifusión ha rechazado esa posibilidad en un comunicado.

Zelenski, rechazado por la UER

Según este, Zelenski no podrá hablar durante la final bajo la premisa de que "Eurovisión es un programa de entretenimiento internacional que responde a unas estrictas normas y principios establecidos desde su creación" y a que "uno de los pilares del concurso es la naturaleza apolítica del evento".

Aún así, la música, la cultura y la creatividad ucraniana estarán representadas en el festival y hasta 11 artistas, incluidos los ganadores del año pasado, participan tanto en las semifinales como en la final. Además, 37 lugares de Ucrania aparecerán en las postales, que es como se llama a los cortometrajes que presentan a cada uno de los artistas participantes antes de subir al escenario.

La presencia ucrania, además de su candidatura musical, Heart of Steel (Corazón de acero) de Tvorchi, quedará patente a través de una de las presentadoras de las tres galas: la cantante Julia Sanina, líder de la banda de rock The Hardkiss. En España, los comentaristas serán Julia Varela y Tony Aguilar.

Por su parte, Ruth Lorenzo será la portavoz de los votos españoles en sustitución de la modelo Nieves Álvarez. El escenario, que corre a cargo de Reino Unido, cuenta con 450 metros cuadrados de espacio, de los que 220 son de pantallas que se mueven de forma independiente. Hay por otro lado más de 700 mosaicos de vídeo integrados en el suelo y más de 1.500 metros de luces led.

Además, el lugar puede alojar a 11.000 personas. Según compartió la BBC, el Gobierno británico aportará 10 millones de libras para la celebración del certamen y las autoridades locales de Liverpool sumarán otros dos millones de libras. Respecto a la audiencia, se espera que el espacio congregue en su final entre 160 y 180 millones de espectadores en todo el mundo, todos ellos desde la televisión lineal o tradicional.

Después de que las dos semifinales, en las que pasaron de ser 37 a 26 los países competidores por el micrófono de cristal, llega la final. De cara a la misma, Blanca Paloma se mantiene en la quinta posición de las apuestas en una lista liderada por Suecia, Finlandia, Ucrania e Israel, que en los últimos días ha superado a Francia.

La mágica 8ª posición de Blanca Paloma

Las austriacas Teya & Salena serán las encargadas de abrir la gala y Mae Muller, del Reino Unido, cerrará la 67ª edición del Festival. La ilicitana actuará justo después de Andrew Lambrou de Chipre y antes de Loreen, que representa a Suecia con su tema Tattoo. Así, se estima que Blanca Paloma subirá al escenario de Eurovisión con su Eaea sobre las 21:45 horas.

Esto es resultado de que, el pasado sábado, Blanca Paloma eligiese por azar actuar en la primera mitad de la gran final. Tras saberse los clasificados de la segunda semifinal, la BBC y los productores de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) han asignado un puesto a cada país con el objetivo de ofrecer el mejor espectáculo televisivo.

Blanca Paloma cantará en la octava posición, el mismo puesto con el que ABBA ganó el Festival de Eurovisión en 1974 con su mítico Waterloo. Esta no es la única victoria que Suecia ha logrado con el número 8: en 1991, Carola ganó el festival con Fångad av en stormvind.

También se llevó la victoria en 1998 Dana International, de Israel, con uno de los grandes temas de Eurovisión, Diva. En 1963, Dinamarca logró su primera victoria de la mano de Grethe & Jorgen Ingmann.

¿En qué orden actuarán los 26 países?

  1. Austria | Teya & Salena – Who The Hell Is Edgar?
  2. Portugal | Mimicat – Ai Coração
  3. Suiza | Remo Forrer – Watergun
  4. Polonia | Blanka – Solo
  5. Serbia | Luke Black – Samo Mi Se Spava
  6. Francia: La Zarra – Évidemment
  7. Chipre | Andrew Lambrou – Break A Broken Heart
  8. España: Blanca Paloma – Eaea
  9. Suecia | Loreen – Tattoo
  10. Albania | Albina & Familja Kelmendi – Duje
  11. Italia | Marco Mengoni – Due Vite
  12. Estonia | Alika – Bridges
  13. FInlandia | Käärijä – Cha Cha Cha
  14. Chequia | Vesna – My Sister's Crown
  15. Australia | Voyager – Promise
  16. Bélgica | Gustaph – Because Of You
  17. Armenia | Brunette – Future Lover
  18. Moldavia | Pasha Parfeni – Soarele si Luna
  19. Ucrania: TVORCHI – Heart of Steel
  20. Noruega | Alessandra – Queen of Kings
  21. Alemania: Lord of the Lost – Blood & Glitter
  22. Lituania: | Monika Linkyté – Stay
  23. Israel | Noa Kirel – Unicorn
  24. Eslovenia | Joker Out – Carpe Diem
  25. Croacia | Let 3 – Mama ŠC!
  26. Reino Unido: Mae Muller – I Wrote A Song

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar