Televisión

De Massiel a Chanel: todas las veces que España ha alcanzado el top 5 en Eurovisión

Salomé, en Eurovisión 1969

Salomé, en Eurovisión 1969 RTVE

Será este sábado cuando, al fin, Blanca Paloma encarará la final de Eurovisión 2023. En una gala que se podrá seguir desde las 21:00 horas en La 1, la arquera más especial se enfrentará al resto de países competidores —los clasificados de las dos semifinales, los integrantes del Big Five y Ucrania—.

Durante los días previos, la artista ha ofrecido ensayos desde el M&S Bank Arena de Liverpool que se han saldado con críticas muy positivas. Además, desde hace semanas se mantiene en la posición número 5 en las listas de apuestas del portal especializado Eurovisión Odds, poniéndole el broche así a un top que conforman Suecia, Finlandia, Ucrania y Francia.

En caso de que la ilicitana se hiciese con ese puesto, pese a ser dos por debajo del que obtuvo su predecesora, Chanel Terrero, sería una posición digna de celebración. Esto se debe que, cuando SloMo ganó el Benidorm Fest y participó en el certamen europeo, España llevaba casi 30 años sin formar parte del top 5.

Esta mala racha nada tiene que ver con los inicios de España en el concurso, mucho más halagüeños. Aquí va un repaso de todas esas ocasiones en las que España se coló en el top 5 de Eurovisión, un festival que empezó a celebrarse en 1956. Desde ese entonces, España ha ganado en dos ocasiones:

Massiel - 1968

Con su inolvidable vestido de flores, Massiel logró dar la victoria en Londres a España gracias a su interpretación de la icónica La, la, la que obtuvo 29 puntos. Así, la madrileña logró darle la victoria a España desde Londres, por lo que trajo el certamen a Madrid justo un año después.

Salomé - 1969

Al año siguiente, se produjo algo inaudito: España repitió el número 1 desde el Teatro Real de Madrid. En esta ocasión, fue gracias a la canción Vivo cantando de Salomé, que se hizo con 18 puntos en un cuádruple empate con Francia, Países Bajos y Reino Unido.

Julio Iglesias - 1970

En 1970, Julio Iglesias representó en España en Ámsterdam y consiguió un 4º lugar con su Gwendolyne. Enfundando en un traje azul chillón, Julio Iglesias salió a defender su Gwendolyne arropado por el trío La La La (dos años antes habían arrasado con Massiel) y por la orquesta dirigida por Augusto Algueró. Su actuación logró la honrosa cuarta posición para España.

Karina - 1971

Karina logró dejar al país en 2ª posición con su tema En un mundo nuevo en 1971. La artista ganó la gran final de la preselección de aquel entonces, Pasaporte a Dublín, presentada por José Luis Uribarri. Ganó gracias a su dulce voz y a los votos del público, pero cabe mencionar que en el concurso se enfrentó, nada más y nada menos, que a Rocío Jurado, Concha Márquez Piquer, Encarnita Polo y a Nino Bravo.

Mocedades - 1973

Fue en 1973 y en Luxemburgo cuando el mítico grupo Mocedades acudió al certamen con el tema Eres tú, un clásico que aún resuena en todas las verbenas. Con ella, España logró una medalla de plata con 125 puntos. ¿Una curiosidad? En un documental del extinto Lazos de sangre (La 1) se dijo que la decisión de que fueran ellos se debe a la mujer de Adolfo Suárez, que entonces era el director general de Radio Televisión Española.

Betty Missiego - 1979

La cantante, que en la actualidad tiene 85 años, defendió Su canción junto a un coro de dos niñas y dos niños en el Palacio de Congresos de Jerusalén el 31 de marzo de 1979. Actuó en la última posición de 19 países. Posteriormente, versionó el tema en varios idiomas. Quedó en 2ª posición en el certamen.

Bravo - 1984

Lady, lady, lady se pinta los ojos de azul... y, en 1984, consiguió un bronce en Eurovisión. La canción obtuvo 106 puntos, nada mal teniendo en cuenta que la candidatura del año anterior obtuvo 0 puntos. El grupo Bravo fue formado en 1982 por Amaya Saizar, Yolanda Hoyos, Luis Villar y Esteban Santos, pero no saltó a la fama hasta que sus integrantes fueron elegidos para representar a España en Festival de la Canción de Eurovisión.

Azúcar Moreno - 1990

No solo es una de las canciones más populares cada Nochevieja, sino que Bandido consiguió una 5ª posición en Eurovisión y, para más inri, lo consiguió pese a un fallo técnico que obligó a las hermanas Azúcar Moreno a repetir su actuación. Han intentado regresar al certamen mediante las preselecciones españolas, algo que aún no se ha producido.

Sergio Dalma - 1991

En 1991, se presentó Bailar pegados, canción incluida en el segundo álbum de Sergio Dalma, que logró siete Discos de Platino, con más de 700.000 copias vendidas. Con esta popular balada, que puede presumir de ser una de las más románticas de la historia, España obtuvo el 4º puesto.

Anabel Conde - 1995

Vuelve conmigo consiguió la medalla de plata en el festival celebrado en Dublín, siendo este el mejor puesto para España en cuatro décadas. En la actualidad, la cantante trabaja como docente en Málaga, pues abandonó la música al percibir cosas del mundo de los artistas más oscuras de lo que esperaba.

"Tuve problemas con mi discográfica y la gente que me rodeaba y decidí apartarme de la música. A veces te agobia la fama. De ser una persona anónima a que todo el mundo te mire por la calle, se peguen codazos [...] se inventaron cien mil historias sobre mí", declaró en una entrevista en RTVE.

Chanel - 2022

El año pasado, la polifacética Chanel Terrero sacó a España de las tinieblas del ranking, pues su SloMo, resultado de una polémica primera edición del Benidorm Fest, logró llevar al país a la 3ª posición en Turín gracias a los 459 puntos que obtuvo, convirtiéndose en una de las artistas más laureadas del panorama musical actual.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí