Unoduetrequattro... la serie Upa Next ya está aquí. Los últimos años no han parado de proliferar remakes en la que, según el criterio de cada uno, podría considerarse la edad dorada de los nostálgicos o una crisis de creatividad con títulos como El Internado: Las Cumbres y FoQ: El reencuentro; y eso sin entrar en los programas televisivos, con el regreso de ¡Allá tú! o El Grand Prix.

La última de estas propuestas recupera las historias de los protagonistas de Un paso adelante, serie disponible en las plataformas Atresplayer y Netflix creada por Daniel Écija (Cuatro Estrellas). De manera similar a la estadounidense Fama que triunfó durante los ochenta, Un paso adelante plasmó desde 2002 la lucha de unos jóvenes por dedicarse profesionalmente a la danza en una estricta institución, así como las tramas entre ellos.

La ficción de Atresmedia y Globomedia trascendió los muros de la escuela de Carmen Arranz y fue un fenómeno de masas con sus correspondientes pósteres en la extinta Súper Pop, giras y discos. Despertó también la vocación bailarina en muchos de sus espectadores que lamentaron su fin en 2005, aunque todo parecía apuntar que la escuela volvería a abrir sus puertas tarde o temprano.

Los fans lo pedían fervientemente y es este domingo cuando, al fin, Upa Next llega a Atresplayer, aunque el jueves también se podrá ver el primer capítulo en su hogar tradicional: el prime time de Antena 3, por lo que se solapará con Supervivientes en Telecinco.

La escuela de siempre, pero con alumnos muy distintos

Aunque se centra en tres de los integrantes de Upa Dance, el grupo musical resultado de la serie, esta ficción funciona también como un reflejo de los cambios sociales acontecidos durante los últimos años.

Por ello, si algo está claro desde que empieza el primer capítulo es la gran brecha generacional entre los veteranos (interpretados por Mónica Cruz, Miguel Ángel Muñoz y Beatriz Luengo) y los nuevos alumnos de la escuela, con constantes alusiones al vocabulario propio de la generación Z, a las redes sociales, a la diversidad sexual y a personajes masculinos muy alejados tanto en estética como comportamiento del rol tradicional.

Así quedó patente en la premiere de la serie, celebrada este jueves 4 de mayo en Madrid y a la que acudió El Independiente y en la que se pudieron ver los dos primeros capítulos entre aplausos y carcajadas continuas de la parte más joven del reparto. Pero, ¿de qué va Upa Next?

Ambientada en la actualidad, tres de los miembros del grupo Upa Dance aceptan, aunque por motivos muy distintos, hacer un musical sobre el fenómeno que resultó la serie. Para ello, reclutan a una tanda de bailarines y músicos en la Carmen Arranz, que atravesaba una mala época con poca demanda, bajo la premisa de que los más competentes protagonizarán el musical.

Además de la brecha generacional entre una iracunda Silvia (Mónica Cruz) que afea la "falta de esfuerzo y compromiso de los jóvenes, que no quieren formarse sino viralizarse en YouTube", la ficción muestra diferencias sociales en sus protagonistas, siendo los dos extremos Andrea (Mónica Mara), perteneciente a una familia acomodada —hasta que deja de serlo—; y Omar Reyes (Quique González), de una procedencia tan humilde que hace que para él ser el mejor y protagonizar el musical se vuelva obligatorio.

Al margen de la parte social, la serie es a su vez un musical ligero y colorido que, al igual que la trama, movilizó desde las redes sociales a una gran cantidad de candidatos para encontrar a los intérpretes y bailarines idóneos, capitaneados por Toni Espinosa y Miguel Mateos.

En un inicio de serie marcado por miradas nostálgicas y heridas sin cerrar, destacan también los trabajos de Marc Betriu como Luca, la nota de alegría y humor, pero también el personaje más centrado en la música; así como por la voz y la dulzura de Claudia Gómez Galindo, más conocida como Claudia La Chispa, quien a su corta edad cuenta con una amplia trayectoria musical en la que, entre otros trabajos, destaca que acompañó a Rosalía en la gira de El mal querer.

Volvindo a la old school, destaca también la ausencia de Pablo Puyol, otro de los integrantes del grupo y uno de los personajes más célebres del froamto. En su momento, este declaró que no se contó con él en ningún momento, aunque Globomedia jusificó la decisión por hacer encajar las piezas del futuro y del presente sin un resultado excesivamente nostálgico.

En la misma línea se echa en falta la presencia de Chanel Terrero. La representante de España en Eurovisión 2022 se postulaba como el gran fichaje de Upa Next, pero finalmente resultó imposible cuajar horarios y fechas por su participación en el certamen europeo.