Era un estreno arriesgado y, en su primera batalla, RTVE puede decir que ha salido airosa. Este lunes, la Corporación compartió los halagüeños datos del debut de 4 estrellas, la tragicomedia diaria de La 1 protagonizada por Toni Acosta. Pese a que se enfrentó a la gala de Supervivientes presentada por Ion Aramendi y a la entrevista de Jordi Évole a Rodrigo Cuevas, las cifras fueron positivas la televisión pública.

"Sumó una media de 1.795.000 espectadores y un 13 % de cuota de pantalla, y se convirtió en lo más visto del día y líder en su franja de emisión", ha anunciado La 1 en un comunicado. Esa número es la suma de tres canales, pues la emisión contó con la particularidad de emitirse en simulcast, es decir, se pudo ver a la vez en La 1 (10,5%), La 2 (1,8%) y Clan TV (0,7% ).

Además, La 1 ha compartido que, en RTVE Play, la nueva ficción de La 1 acumula 40.000 usuarios únicos desde su estreno de ayer por la noche. Según los datos de Kantar Media recogidos por Barlovento Comunicación, la franja más vista del prime time fue Supervivientes: conexión Honduras, con un 15,5% de share y 1.503.000 espectadores de audiencia media, es decir, dos puntos por encima del estreno de la televisión pública, impulsando a Telecinco como la cadena más vista del día con un 11,7%, su tercer mejor domingo de la temporada.

Secretos de familia en Antena 3 consiguió un 12,2% de share y Lo de Évole un 5,8%. Se trata de datos más que destacables, pero cabe matizar que la verdadera hazaña de la producción de Daniel Écija será vencer a El Hormiguero, líder incontestable del access-prime time desde hace años.

«Sabemos que es una hora muy arriesgada, pero esperamos que desde La 1 se le dé tiempo para afianzarse", adelantó el showrunner Daniel Écija en la presentación de la comedia contemporánea y familiar a la que acudió El Independiente sobre una ficción producida en colaboración con The Good Mood (Estoy vivo, Cristo y Rey).

Según ha compartido El Confidencial en un artículo, en la producción de 127 capítulos de la serie se han invertido carca de 14 millones de euros, por lo que la serie podría emitirse hasta finales de noviembre sin interrupciones, costando cada entrega 110.200 euros.

Pero, ¿de qué va 4 estrellas? El nombre hace alusión al hotel en el que discurre gran parte de la ficción. Es propiedad de la familia Lasierra, que acaba de perder al padre, Ricardo Lasierra (Antonio Resines) y, en su funeral —en el que, por cierto, no hay cadáver— se descubre que tenía una doble vida.

Protagonizada por Toni Acosta junto a Marta Aledo, Dafne Fernández y Ana Gracia, la serie se podrá seguir desde este lunes en la que será su franja habitual: el access prime time de La 1, emitiéndose de lunes a jueves a las 21:50 horas.

Pero no todo han sido celebraciones en la presentación al público de la familia compleja Lasierra. Este mismo domingo, uno de los guionistas de los dos primeros capítulos que se emitieron denunció que no se había incluido su nombre en los créditos de los mismos.

Afeó desde sus redes sociales además que sí figurase el nombre de alguien que, según recogió el usuario, no había colaborado en la escritura del guion, aunque sí hubiese dado pautas y matices, y se entiende que se refiere al showrunner Daniel Écija.

"Si das notas, opinas o exiges cambios, eres otra cosa. Si no tendrías que salir también en el departamento de vestuario, maquillaje, arte o montaje", ha aseverado Borja Glez. Santaolalla, quien ha trabajado también en Luimelia, Amar es para siempre o Way Down.