Si hay dos personajes que últimamente están en todas partes, esos son Miguel Bosé y Bárbara Rey. Al margen de las polémicas, el cantante es uno de los jueces de Cover Night y, en un mercado audiovisual marcado por la moda de los biopics, presentó recientemente uno, Bosé.

Por su parte, Bárbara Rey ha estrenado en lo que va de 2023 dos series que giran en torno a ella. La primera es Cristo y Rey, disponible en Atresplayer; y la segunda es Una vida Bárbara, que vio la luz este miércoles 12 de abril en el prime time de Antena 3.

El factor diferenciador de esta última propuesta de entretenimiento es que se da en formato documental: al estilo del extinto Lazos de sangre o incluso de Rocío, contar la verdad para seguir viva; Una vida Bárbara cuenta con testimonios de familiares de Bárbara Rey, como su hija Sofía Cristo; amistades, como Chelo García Cortés; o periodistas, como José Manuel Parada.

Bárbara Rey, ¿otra vez?

Al inicio del capítulo, y adelantándose a las posibles preguntas que podría suscitar la serie, como qué información puede aportar que no se sepa ya, Chelo García-Cortés dijo que la actriz tenía todo el derecho del mundo a hablar una vez más del miedo que ha pasado a lo largo de su vida; así como que, si en lugar de ser de Totana Bárbara Rey fuese de Londres o París, su proyección profesional habría sido muy distinta.

La protagonista declaró en su primera intervención del documental que su vida no daría solo para un libro, sino para muchos; y que su carrera fue frenada en seco (algo de lo que ha hablado en otras ocasiones, en referencia al supuesto veto por el Rey Emérito, Juan Carlos I). Por ello, se puede interpretar que esta omnipresencia en los medios responde a un intento de darse un lugar que, a su juicio, se le robó.

En la misma línea justificaron la serie otros de los colaboradores. La periodista Raquel Piñeiro hizo énfasis en la importancia de revisar las historias de mujeres que en su momento se leyeron como iconos, divas o villanas; pero de las que ignoraba la historia de horror propio que escondían.

Luz Sánchez-Mellado destacó cómo, habiendo nacido en un entorno tan hostil para ser una mujer como los cincuenta, Bárbara consiguió vivir como le dio la gana. Para Mariola Cubells, la clave está en que Bárbara Rey es alguien que abrió puertas en un mundo muy oscuro con su mera presencia. "Fue una adelantada a su tiempo, valiente y con muy mala suerte", añadió.

De las palizas de su madre al amor de su vida, su padre

Una vez comenzó el viaje en el tiempo, Bárbara Rey recordó su infancia, que tuvo lugar en Murcia. Al igual lo que vino después, sus primeros 18 años no fueron fáciles, pues estuvieron marcados por el maltrato físico y psicológico que ejercía su madre sobre su padre, sobre ella y sobre su hermana, Petra García.

Según dijo entre lágrimas, recordaba con un dolor especial las palizas que le propinaba su madre a su hermana pequeña, a la que veía como a una hija. Su madre, que tenía problemas mentales y se llamaba Salvadora García Molina, no quiso que nacieran y, según dijo, lo demostró siempre, pese a ser "un ama de casa ejemplar".

Petra García, hermana de Bárbara Rey, habla sobre la dura infancia que sufrieron las niñas

En contraposición, disfrutó de una figura paterna, Andrés García Valenzuela, al que describió como el amor de su vida. "Es quien me ha apoyado y querido de verdad con toda su alma, nadie ha sentido por mí lo que sintió mi padre, muero por él", narró.

El primer capítulo de la docuserie contó también con el hijo menos mediático de Bárbara Rey y Ángel Cristo, llamado como este último; así como de la propia hermana, Petra. La participación de estos personajes tan cercanos a la vedette es otro elemento que diferencia la serie, así como que, de momento, no ponga el foco en la relación de la también actriz con los hombres; sino en la vida personal de María García, alguien que se ha sobrepuesto a maltratos de todo tipo, violencia sexual, las adicciones de varios de sus seres queridos y hasta amenazas de muerte.

Según ha compartido Atresmedia, el documental sobre Bárbara Rey es el resultado de 22 horas de entrevista personal y sin filtro a la socialité en el salón de su propia casa. Ha sido producido por Atresmedia TV en colaboración con The Good Mood y ha sido dirigido por Óscar Bernàcer. Al frente de la producción ejecutiva están Montse García, Daniel Écija y Javier Lorenzo.

Cristo y Rey

Una vida Bárbara comparte producción con Cristo y Rey, que también se verá próximamente en Antena 3. En este caso, la serie original de Atresmedia TV refleja la mediática pareja que formaron Ángel Cristo y Bárbara Rey en los años ochenta. Jaime Lorente y Belén Cuesta protagonizan esta ficción que completa su reparto con Adriana Torrebejano, Cristóbal Suárez, Artur Busquets, José Milán, Chema Adeva, Belén Ponce de León, Vicente Vergara y Diana Peñalver.

Salvar al Rey

Este documental, disponible en HBO Max y dirigido por Santiago Acosta, puso sobre la mesa incontables pactos de silencio entre políticos, la Familia Real y la prensa. Además, confirmó que las grabaciones que Bárbara Rey había anunciado tantas veces que tenía y que ponían en jaque al Emérito eran reales. Entre ellas, algunas que dejaban claro la antipatía que Juan Carlos I sentía por José María Aznar.

En otras, el Emérito le manda besos y queda con ella para cenar. Además, en el documental se muestra que el CESID, que es como entonces se denominaba a los Servicios de Inteligencia, era el encargado de organizarle a Juan Carlos encuentros con sus amantes y de ejecutar las tapaderas necesarias para que nadie se enterara y que, si lo hacían, que no hablaran.

Omnipresencia en televisión

Tras el cambio de dirección de Mediaset, Bárbara Rey fue uno de los nombres vetados en la circular que recogía el nuevo código ético del grupo de comunicación. Según ella misma dijo en El Hormiguero, el motivo del repentino silencio podría ser que el nuevo presidente, Borja Prado, es hijo del administrador del Rey Juan Carlos I durante 20 años, Manuel Prado y Colón de Carvajal, quien falleció en 2009, a los 78 años de edad.

Sin embargo, poco antes de que se supiera esto pasó por Pasapalabra y ofreció una entrevista en Viajando con Chester, programa de Risto Mejide, que tuvo una cálida acogida entre la audiencia. Antes de esto, protagonizó incontables Deluxes, defendió en plató a su hija en Secret Story... y, años atrás, participó en Ven a cenar conmigo o Acorralados, como concursante.

Así, puede presumir haber pasado prácticamente por todos los formatos, ya sea como presentadora, colaboradora o concursante. ¿Qué será lo próximo, MasterChef Celebrity, Mask Singer o Tu cara me suena?