MasterChef es uno de los formatos insignia de La 1, pero también uno de los pocos supervivientes, pues se ve renovado una y otra vez en sus tres versiones en un contexto marcado por el fin de programas de la televisión pública como La noche D, Maestros de la costura o, recordando el caso más extremo, Vamos a llevarnos bien, que gozó de una única oportunidad en la parrilla televisiva.

La última entrega del concurso de cocina, emitida este lunes, se hizo con una media de 1.383.000 espectadores y un 11,5% de cuota de pantalla, reafirmando que ni las polémicas, como la última sobre la intoxicación alimentaria, ni las quejas de los espectadores por lo tarde que acaba pese a ser un talent familiar le pasan factura.

En esta última edición, el concurso ha optado por duplicar sus galas semanales (y su número de concursantes), emitiendo dos: una los lunes y otra los martes. En la de este martes, que se emitirá desde las 22:05 horas en La 1, MasterChef desembarcará en uno de los pueblos blancos de Cádiz, Vejer de la Frontera.

Allí, los equipos cocinarán tapas diseñadas por el chef Paco Doncel. De regreso a las cocinas, les esperará una prueba de eliminación con los sabores del Japón más misterioso. El chef Hideki Matsuhisa (2 soles Repsol) será el encargado de mostrarles el secreto mejor guardado de la gastronomía nipona: el hongo Koji.

Además, la Terremoto de Alcorcón, duelista de MasterChef Especial Navidad, intentará inspirar a los delantales negros con su creatividad. Pese a la duplicidad de las galas, si hay algo que se mantiene desde los inicios y tras la sonada marcha de Eva González en 2019, cuando pasó a Atresmedia para presentar todas las ediciones de La voz (formato que estrena su nueva edición infantil este sábado), son los jueces.

Cada juez de MasterChef gana 10.000 euros por programa

El trío, formado por Samantha Vallejo-Nágera, Jordi Cruz y Pepe Rodríguez; se ha convertido en una de las apuestas seguras de televisión española. Pero, ¿Cuánto cuesta esto? Pese a que no se sabe si la cifra se habrá visto alterada en 2023 por duplicarse las galas, y a la espera de que se sepa si esto ocurre también en la versión infantil del concurso y en la celebrity, el diario Público ha tenido acceso a las cifras de 2022.

Y no lo ha hecho con facilidades, sino mediante la intervención del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. Además, apunta que aún no se han compartido los salarios pertenecientes a los empleados en plantilla de la televisión pública, como Ana Blanco, Carlos Franganillo, Lorenzo Milá, Marc Sala o Xabier Fortes.

Por su parte, la televisión pública ha compartido este mismo martes en un comunicado que la Corporación "ha concedido derecho de acceso a un total de 348 solicitudes de información formuladas por los ciudadanos sobre la Corporación a través del Portal de Transparencia en el periodo 2015-2023, tras la entrada en vigor de la Ley de Transparencia".

Las cifras de Eva Soriano, Javier Ruiz, Alaska, Anne Igartiburu y Santiago Segura

Así, de quienes trabajan como personal externo, con contratos con las productoras de los formatos o con contratos artísticos con RTVE, los jueces ocupan la segunda posición como mejor pagados. La primera la ocupa Eva Soriano, quien, siempre según el citado medio, se embolsó 11.000 euros por cada programa de La Noche D, formato en el que tomó el testigo de Dani Rovira y que no fue renovado.

Eva Soriano, en la presentación de su nuevo programa: 'Showriano'.
Eva Soriano, en la presentación de su nuevo programa: 'Showriano'.

En la actualidad, la cómica de Reus cuenta con su propio programa en Movistar+, Showriano, además de trabajar en la radio, en el matinal Cuerpos Especiales. Según recogen los datos, la cómica es seguida por Javier Ruiz, que por cada programa de Las claves del siglo XXI, que tampoco fue renovado, ganó 5.000 euros.

Completan el top 5 tras los jueces de MasterChef Alaska, que ganó 4.000 euros por cada emisión de Cine de barrio en 2022; Anne Igartiburu, que se embolsó 1.550 € por cada Corazón y Santiago segura, que en 2022 ganó 2.200 euros por cada narración de Viaje al centro de la tele.