Debido al retraso del partido de Copa del Rey y la necesidad de disputar prórroga, la cuarta emisión de MasterChef se trasladó a este domingo 9 de abril. Tras el enfado que causó el anuncio retraso de su emisión en el último momento, una nueva polémica sacude al talent culinario.

Una usuaria compartió en Twitter un hilo en el que narraba cómo tanto ella como sus compañeras de trabajo habían sido intoxicadas tras ser comensales en la prueba en exteriores del formato, que se grabó en el Oceanogràfic de Valencia, en el corazón de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que conmemora este año su 20º aniversario y es el acuario más grande de Europa.

Sin embargo, el aniversario no fue precisamente agradable para las profesionales, sino todo lo contrario. En total, fueron 70 personas las afectadas, es decir, más de la mitad de la pantalla. Todas ellas sufrieron gastroenteritis.

"Gracias, MasterChef, por la peor experiencia gastronómica de mi vida"

"La noche siguiente tuve que ir a urgencias a que me inyectasen Primperan en el culo para poder cesar de vomitar. Perdí 5 kilos en tres días", escribió la usuaria en una indignada publicación. Los afectados se pusieron en contacto con el programa para informarles de lo sucedido, pues a varios de ellos les impidió acudir al trabajo los días siguientes.

"Nos llamó Salud Pública para investigar lo sucedido pero la cosa no llegó a nada. Esto lo escribo aquí porque ni siquiera han tenido la decencia de escribirnos para pedir disculpas. Gracias MasterChef por la peor experiencia gastronómica que he tenido en mi vida. Ya que estamos os animo a investigar un poco más también la relación de MasterChef con la ganadería intensiva", añadió, en un mensaje que tardó muy poco en viralizarse.

Sin embargo, una vez corrió la información, la organización del programa sí se manifestó, y dejó claro que se trataba de "algo excepcional" que no había ocurrido en todas las ediciones del concurso. Además, según ha compartido La Razón, Shine Iberia insistió en dejar claro que el programa estuvo contacto con los afectados a través del Oceanogràfic.

"En el exterior de Valencia los alimentos fueron analizados en origen con resultados positivos y se garantizó su trazabilidad en todo el proceso, tal y como se informó y documentó a las autoridades sanitarias competentes cuando tuvimos conocimiento de los hechos", comunicaron también.

La prueba de la discordia consistió en recrear un menú de la chef Rakel Cernicharo (un sol Repsol), que rinde tributo al mundo marino, para 120 trabajadores de este acuario. Debido al retraso por el fútbol y al cambio de mecánica en esta nueva edición, son tres días seguidos los que hay gala.

¿Qué pasará en la gala de este martes?

En la tercera, que se emitirá este martes 11 de abril desde las 22:05 horas, MasterChef desembarcará en uno de los pueblos blancos de Cádiz, Vejer de la Frontera, donde jueces y aspirantes conocerán la Fundación Montenmedio Contemporánea, el museo de arte contemporáneo al aire libre más importante al sur de Europa.

Los equipos cocinarán tapas diseñadas por el chef Paco Doncel y servirán a 80 personalidades del mundo del arte contemporáneo y hosteleros de la zona. De regreso a las cocinas, les esperará una prueba de eliminación con los sabores del Japón más misterioso. El chef Hideki Matsuhisa (2 soles Repsol) será el encargado de mostrarles el secreto mejor guardado de la gastronomía nipona: el hongo Koji.

Se trata de un hongo que aparece tras un proceso de fermentación del arroz, se utiliza para enmohecer determinados ingredientes y les da un sabor muy característico. El reto consistirá en preparar un plato con sabor japonés, que incluya alguna elaboración en donde esté presente el Koji. La Terremoto de Alcorcón, duelista de MasterChef Especial Navidad, intentará inspirar a los delantales negros con su desbordante creatividad.