Esther Aranda, Bárbara Rey, Samantha Hudson... y, para cerrar temporada, múltiples invitados. Risto Mejide encara una nueva entrega de Viajando con Chester con uno de los temas que le aluden más directamente: las relaciones amorosas con una gran diferencia de edad.

Hace semanas que este asunto es uno de los que centra la atención del publicista, aunque la cosa viene de lejos: desde que se hizo público su noviazgo con Laura Escanes, ha afeado en innumerables ocasiones los comentarios que cuestionaban o juzgaban dicha relación por un patrón que se repite con su pareja actual, Natalia Almarcha, pues ambas son 21 años menores que él.

Respecto a su nuevo amor, fue especialmente sonada una reciente entrevista en Catalunya Radio con el periodista Roger Escapa. En ella, Mejide acusó de "machistas", "elitistas" o "paternalistas" a quienes señalan las relaciones de poder que se dan por factores estructurales como el género, la edad, el estatus social o la economía, así como a la desigualdad que deriva de estas:

"¿Y tú qué sabes? Hay gente con 70 años que no ha vivido lo que ha vivido alguien de 20. Esta es una asunción tuya que vuelve a ser un prejuicio. Esta relación con ella desde el principio, solo por haber una diferencia de edad, está manchada de prejuicios ajenos y eso es lo que yo denuncio", añadió Mejide, visiblemente molesto.

Poco después, y ante una polémica que no cesaba, el catalán se animó a compartir en sus redes sociales multitud de testimonios de personas que le habían escrito comunicándole que se habían enfrentado a esos mismos "prejuicios" por tener relaciones con dilatadas diferencias de edad.

El publicista acompañó también una publicación de un retrato que le había dedicado Natalia Almarcha, su novia actual, con el currículum vítae de la joven, haciendo ver que era alguien completamente capacitada para decidir estar en una relación en la que las dinámicas de poder quedaban fuera.

Asimismo, volvió a mencionar lo que bajo su perspectiva es paternalismo con las mujeres al teorizar sobre relaciones como la suya. "Menos mal que siempre hay gente de bien con ganas de guiar y tutelar a las mujeres desvalidas, ignorantes e indefensas para que puedan darse cuenta de lo que realmente les conviene. A quien pueden amar y a quien no", escribió.

Como todo lo que hacen los personajes públicos, las reacciones a todos estos movimientos no se hicieron esperar: Laura Escanes, enamorada en la actualidad del cantante Álvaro de Luna, compartió un laureado mensaje en el que decía que, tras muchos años, había entendido que la frase el amor no tiene edad no tiene que ver con las relaciones con diferencia de edad, sino con que una persona de 15 años tiene el mismo derecho a enamorarse que una de 70.

La influencer no fue la única, ni mucho menos. Otros personajes públicos hicieron alusión tanto a sus comentarios como a los de Kiko Matamoros, quien se declaró víctima del "edadismo" desde el programa Focus de Cuatro por las críticas sobre su relación con Marta López Álamo, 40 años menor, con quien se va a casar.

Entre las respuestas más incisivas, estuvo una de Sindy Takanashi, amiga de Laura Escanes; Inés Hernand, presentadora del Benidorm Fest o Eva Soriano, que desde su programa Showriano hizo un monólogo en el que señaló que el edadismo es la discriminación que se tiene a personas de la tercera edad simplemente por su edad; y no por mantener relaciones con muchos años de diferencia.

Invitados y horario del último Viajando con Chester de la temporada

Pero, en esta cruzada personal que Risto Mejide retoma desde su propio espacio; el comunicador no estará solo y contará con Melani Olivares, Pilar Rahola, Pelayo Díaz, que anunció recientemente que formará parte de la próxima Sálvame Fashion Week y Javier Rigau. ¿Por qué? Según ha anunciado Mediaset en un comunicado, todos ellos comparten haber tenido relaciones carnales con grandes diferencias de edad, por lo que hablarán de sus experiencias y de cómo les afectaron las miradas ajenas.

Rigau, viudo de la estrella de Hollywood Gina Lollobrigida, recientemente fallecida, inaugurará el especial hablando de su relación de varias décadas con esta, 34 años mayor y a la que conoció cuando él solo tenía 15. "Tenía el estigma de que me casaba con ella por el interés o por sacar algo, cuando yo era mucho más rico que ella", asegura el empresario en el comunicado de Cuatro.

Por otro lado, la periodista Pilar Rahola contará cómo fue ella misma la que inicialmente estigmatizó su relación con su pareja actual, 10 años menor que ella. Sin embargo, juntos esa barrera y llevan ya 25 años. El tercer caso que abordará el programa será el del creador de contenidos Pelayo Díaz, quien mantuvo una relación de tres años con el diseñador David Delfín, a quienes separaban 15 de diferencia.

Por último, el espacio acogerá el relato de Melani Olivares, que mantuvo relaciones con un hombre 16 años mayor cuando ella tenía 18 y con otro 10 años menor cuando alcanzó la cuarentena. El programa, producido en colaboración con La Fábrica de la Tele, se podrá seguir este martes 11 de abril, desde las 22:50 horas en Cuatro, y competirá por las audiencias con Supervivientes: tierra de nadie en Telecinco, con el estreno de la nueva temporada de El jefe infiltrado en La Sexta y con un nuevo capítulo de la ficción Hermanos en Antena 3.