"Yo no entendía el espectáculo. Solo me preguntaba por qué este tío se metía conmigo, ¿era tu trabajo o tu papel? ¿Por qué fuiste tan capullo conmigo?"... le dice Esther Aranda a Risto Mejide en el avance del próximo Viajando con Chester.

El programa se podrá ver este martes, desde las 22:50 horas en Cuatro, y albergará también una entrevista al cineasta y escritor madrileño David Trueba. En el vídeo, Risto anuncia también que explicará por qué se comportaba como lo hacía en Operación Triunfo 2008, cuando el formato ya estaba en Telecinco.

El publicista y la malagueña hacen alusión a algo por lo que Risto ha sido muy criticado a lo largo de los años: el trato frívolo y duro que tuvo con los participantes del talent entre los años 2006 y 2009. Además de los concursantes, el propio Jesús Vázquez tuvo algún encontronazo con el comunicador, que tenía un comportamiento muy distinto al que muestra en la actualidad en Todo es mentira o el propio Viajando con Chester.

No es el único: la propia Noemí Galera, que más tarde pasó a ser directora de la academia, pasó también de presentar un perfil cínico durante esa época para, años después, actuar como una figura materna en el concurso. Pero, volviendo a Risto Mejide, alguien se salvó de sus implacables juicios en la edición 2008: Virginia Maestro.

La jiennense, que ganó el programa, puede presumir de mantenerse en la actualidad en la escena musical. Se diferenció desde el principio del resto de participantes gracias a interpretaciones como la que hizo al versionar Creep de Radiohead, con una melancólica letra que sonó hasta autobiográfica.

Esto se debe a que, pese a contar con el apoyo de gran parte de la audiencia desde que se dio a conocer, no ocurrió lo mismo con sus compañeros. De hecho, la mayoría de ellos, a excepción de Pablo López, llegaron a tener comportamientos que en la actualidad se habrían tildado de bullies, riéndose de ella o menospreciando su talento.

"No hay sonido que pueda describir tu actuación", le dijo Risto a Esther

Una de ellas fue la malagueña Esther Aranda, invitada de Viajando con Chester. Y mantiene su desprecio pues, en una reciente entrevista en Querido Hater de Malbert, programa disponible en Podimo, declaró entre risas que Pablo López y Virginia Maestro eran los únicos concursantes que no estaban en el grupo de WhatsApp de la edición puesto que nadie había querido incluirles.

"Para mí es una mustia y siempre lo ha sido, tiene la gracia de una lechuga, ninguna", dijo también en conversación con el creador de contenidos sobre la ganadora de Operación Triunfo 2008. Por su parte, Esther Aranda protagonizó un concurso de lo más turbulento.

La cantante, que por aquel entonces tenía 20 años, fue expulsada en la gala número 5 contra Virginia, pero protagonizó uno de los números más recordados del formato por sus imprecisiones en la afinación: Las de la Intuición, de Shakira, junto a Tania G.

"No hay sonido capaz de describir tu actuación esta noche. Y si lo hay, te aseguro no es uno que salga de la boca. Quiero ser suave, porque me has reconocido que no has estado al nivel, pero quiero darte un dato: no has cogido el tono, has estado fuera desde el principio de la canción, no lo has recuperado y has arrastrado a tu compañera a una de las actuaciones más lamentables de las seis ediciones de OT", valoró el publicista.

Además de la dureza de sus palabras, la joven tuvo que enfrentarse a los abucheos del público y fue nominada por el jurado el resto de semanas, llegando a pedir su expulsión. En el exterior, sacó un primer disco y funcionó, pero terminó abandonando el mundo de la música.

En la actualidad, la andaluza es empresaria y regenta junto a su marido (con el que lleva cuatro años casada) tres negocios hosteleros en Málaga. La pareja tiene dos hijas, llamadas Valentina y Julieta.