Este miércoles 17 de abril llegan a la televisión dos de las mayores apuestas del prime time en esta temporada televisiva: El 1% en Antena 3 y Factor X en Telecinco. Mediaset ha celebrado la presentación del talent —el primero presentado por Ion Aramendi— este martes, desde su plató, en Villaviciosa de Odón.

El programa, creado originalmente por Simon Cowell, tratará de superar la baja repercursión que tuvo en su último intento de ser relanzado, en 2018, con Laura Pausini, Risto Mejide, Fernando Montesinos y Xavi Martínez como mentores

Eso sí, puede presumir de que varios de los artistas de sus ediciones en España se han hecho un hueco en la industria musical, como Angy, María Villalón, Ruth Lorenzo o Pol Granch; sin olvidar momentos virales alejados de la música como Ponte el cinturón o Cómeme el donut.

A priori, ni el avance del programa compartido por Telecinco ni que se estrene contra Arturo Valls en una semana en la que también se emite un programa similar y muy seguido como La voz parecen augurarle mucho éxito a lo largo de sus galas, pero los mentores se muestran seguros del contenido.

"Creo que estos programas llevan a las casas buen rollo, espero que la gente lo elija. Son necesarios en determinados momentos y este es uno de ellos, está todo muy raro. Factor X puede hacer que la gente se olvide de sus problemas económicos, de curro... si funciona es porque han decidido pasarlo bien", ha reflexionado Lali Espósito, la más internacional del jurado.

La actriz y cantante forma parte del jurado, al igual que Willy Bárcenas, Vanesa Martín y Abraham Mateo. Vanesa Martín, que ya fue jueza en La Voz Kids, confiesa que en un principio dijo que no quería participar en Factor X, pero que saber los nombres del resto de miembros del jurado hizo que finalmente accediera.

Más música en español y más clásicos

La malagueña destaca que temía que los concursantes fuesen viejos conocidos de otros talents, pero finalmente no fue así excepto en casos excepcionales. Además, puso en valor que en este concurso los candidatos puedan presentarse con canciones propias; así como que muchos de ellos han apostado por temas en español y por revisionar música, por ejemplo, de Nino Bravo.

El debutante en televisión es Willy Bárcenas, un nombre que ha sonado en infinidad de ocasiones para MasterChef Celebrity, pero cuyo fichaje nunca ha terminado de cuajar.

Visiblemente contento, el vocalista de Taburete contó que en ningún concierto había estado tan nervioso como antes de la primera grabación de Factor X, así como que en varias ocasiones había sentido "síndrome del impostor" por la experiencia televisiva de sus compañeros.

Por su parte, Abraham Mateo ha destacado los cambios en la mecánica del formato. También ha comentado que lo más duro ha sido "decir su primer no" y que uno de los mayores desafíos de los artistas que empiezan son las redes sociales.

"Hay que intentar no venirse abajo por ellas, pues en muchas ocasiones alguien que no se maneja bien en las mismas llena estadios", ha añadido.

En esta renovada versión de Factor X, grabada en un plató de más de 1.000 metros cuadrados y ante la mirada de un público de casi 400 personas, las cuatro estrellas de la música que configuran el jurado forman sus equipos eligiendo sus candidatos en la primera fase del concurso, compitiendo entre sí para guiarlos hasta la victoria en una pugna que se desarrolla a lo largo de 12 programas.

Sin categorías y con equipos mixtos

Por primera vez, en el programa no se hará distinción entre categorías basadas en factores como el género o la edad, por lo que los cuatro jueces del programa formarán equipos mixtos de solistas y grupos, pudiendo estar formados tanto por solistas como por grupos de cualquier género o edad.

"No vivimos en una sociedad categorizada, sino diversa", ha dicho al respecto Jaime Guerra, director de Producción de Contenidos de Mediaset España. Según han adelantado desde la productora Fremantle, el ganador o ganadora podrá lanzar su carrera con la discográfica Universal, responsable también de los concursantes de Operación triunfo.