Estrenos | Televisión

'Showriano', el resultado de darle un folio en blanco a Eva Soriano, llega a Movistar

Eva Soriano, en la presentación de su nuevo programa: 'Showriano'.

Eva Soriano, en la presentación de su nuevo programa: 'Showriano'. Movistar+

"Es como una fiesta de fin de curso de una niña de 12 años, pero con mucho presupuesto". Así definió Eva Soriano su último proyecto, Showriano, en la presentación del mismo. Esta tuvo lugar en la discoteca Shoko, toda una declaración de intenciones que ya daba pinceladas sobre cómo será el programa.

En una presentación que contó con la actuación de María Sarmiento y un karaoke drag en el que los asistentes tenían que disfrazarse y cantar un popurrí acorde a la etapa musical que les saliera en una ruleta, la cómica desveló que su intención era darles a los espectáculos de humor musicales (sing show) el lugar que hasta la fecha no habían tenido en España, siguiendo la estela de estadounidenses como The Lonely Island.

Este miércoles, a las 22:30, se podrá ver en #0 la primera entrega de un programa que comenzará con la comunicadora de Reus marcándose una actuación en medio de un parkineo en la que sacará las dotes para la danza y el cante que ya dejó asomar en Tu cara me suena.

Soriano no estará sola en esta fiesta: además de invitados como Pablo Pujol, contará con colaboradores —que a su vez son amigos— Laura Yustres (popularmente conocida como Lala Chus), Miguel Maldonado y Fran Pati. Según explicó a El Independiente, la compañía fue precisamente lo primero que tuvo claro cuando Movistar le dio un folio en blanco.

Lo segundo fue que la productora adecuada sería El Terrat (fundada por Andreu Buenafuente y creadora también de La resistencia y Nadie sabe nada. Sobre el catalán, que ha catapultado a varios de los humoristas más exitosos de la actualidad la comunicadora que tenía buen ojo pero que, sobre todo, sabía rodearse de buenas personas.

¿En qué consiste Showriano, el nuevo programa de Eva Soriano?

Pero, volviendo a Showriano, la estructura del programa será la siguiente: al principio del programa habrá un monólogo inicial basado en las redes sociales, pues el programa parte de que los millennials se informan desde ellas.

Una vez se detecta qué ha sido lo más destacable de la semana, se le dedica una canción de producción propia, a no ser que vaya un cantante como invitado y actúe... pero esta no será la única canción de la gala: al final de la noche, se improvisará otra basada en los problemas del público con la idea de "endulzar sus vidas" en una sección llamada El buzón de Eva.

En el programa habrá también invitados, que siempre tendrán un que les una. Los colaboradores citados más arriba serán los encargados de que todo esto tenga sentido y rueden los engranajes, siempre con el factor sorpresa presente hasta para la directora del formato.

Al preguntarle por la diferencia entre trabajar para Movistar y para la televisión pública —pues su último trabajo como presentadora en el prime time fue en La noche D de La 1—, no duda al afirmar que la presión por las audiencias es muy distinta.

"La presión por la audiencia es mucho mayor en la televisión en abierto"

Eva soriano

Cabe recordar que, recientemente, la pública canceló otro programa de humor, aunque en este caso presentado por Ana Morgade, tras solo un día de emisión, algo que Soriano no teme con su propuesta: "Que me cancelen un programa el primer día es bastante inverosímil. Creo que el principal conflicto que puede tener cualquier presentador es que, cuando se trabaja en la tele en abierto, el foco está en la audiencia, en ese medidor que cada día después del programa en redes te dice que has tenido un 7% de audiencia", explica.

Según apunta, cuando ese dato es peor del que se esperaba, los comunicadores tienden a ponerse nerviosos al saber que se acercan cambios. Matiza que, en muchas ocasiones, el éxito o no de un formato no está ligado al desempeño de las personas que haya detrás del mismo, sino a factores externos e imposibles de controlar.

"No considero que Ana Morgade ha hecho un mal trabajo, sino que el mal dato que puede deberse a mil cosas. No es solo la audiencia que tenga el canal de media, sino contra que está programado, qué ha habido antes... lo más sano es decir 'si tira bien, y si no a otra cosa'. Parece que ahora tenemos que hacer cosas que se viralicen, pero hay contenidos que, aunque no se viralicen, tienen una continuidad de calidad que se mantiene", valora.

Además de la audiencia, y como ocurre con cualquier persona cuyo trabajo sea visible, otro medidor que ilustra cómo se percibe un formato son las redes sociales: "Hay que hacer una criba inteligente y pensar en si decir algo puede provocarte más problemas que beneficios, pero es imposible prever por dónde te pueden cancelar. Hasta el chiste más inocente se te puede girar porque las redes lo manipulan y lo llevan al ridículo", afirma Soriano.

Como cómica, considera esencial estar actualizada y conocer qué está pasando para saber qué lugares comunes visitar en los chistes, siendo consciente del punto en el que está la sociedad, pues "si estás en un lugar en el que la gente no empatiza ni conecta contigo, ya has perdido muchísimo".

A la espera para saber si la presentadora consigue conectar con su audiencia, lo que está claro es que compaginará este nuevo proyecto con su presentación del matinal Cuerpos especiales en Europa FM, pero también con un crossfit que para ella es "como la cienciología para Tom Cruise", la lectura de novelas negras y el "perreo hasta el suelo".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar