Música | Tendencias

Eurovisión no permitirá la intervención de Zelensky por ser un evento de "naturaleza política"

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige a los medios de comunicación en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige a los medios de comunicación en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de la Comisión Europea EFE

La decisión es unánime. El festival de música más grande de Europa, conocido mundialmente como Eurovisión, no permitirá que el presidente de Ucrania Volodimir Zelenski intervenga en la final del concurso, que se celebrará este sábado en la ciudad británica de Liverpool, por tratarse de un evento de “naturaleza apolítica”.

En un comunicado, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, explicó que no puede atender la petición de Zelenski de “dirigirse a la audiencia en el Festival de la Canción de Eurovisión”.

Aunque el presidente ucraniano realizó esta petición “con buenas intenciones (…) lamentablemente no puede ser concedida por la dirección de la Unión Europea de Radiodifusión, ya que iría en contra de las reglas del evento”, precisó la organización.

El “Festival de la Canción de Eurovisión es un espectáculo de entretenimiento internacional y se rige por reglas y principios estrictos que se han establecido desde su creación. Como parte de ello, uno de los pilares del Concurso es la naturaleza apolítica del evento”, subrayó la UER.

“Este principio prohíbe la posibilidad de realizar declaraciones políticas o similares como parte del Concurso”, agregó.

Kiev niega haber pedido a Eurovisión que invitara a Zelenski

La Oficina del Presidente de Ucrania negó este viernes haber contactado con los organizadores del Festival de la Canción de Eurovisión para pedir que invitase a Volodimir Zelenski a intervenir en la final del festival que tendrá lugar mañana en la ciudad británica de Liverpool.

La Oficina del Presidente de Ucrania no contactó con los organizadores del Festival de la Canción de Eurovisión para pedir la participación en línea de Volodimir Zelenski durante la final o en cualquier otra etapa del concurso”, aseguró el secretario de prensa del jefe de estado ucraniano, Serhiy Nikiforov, en Facebook.

La reacción del gobierno de Kiev se produce después de la publicación de un comunicado por parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del festival, en el que explicaba que había recibido una petición de Zelenski para intervenir y que no podía atender por tratarse de un evento de “naturaleza apolítica”.

El pasado año Ucrania ganó el Festival de Eurovisión

El Festival de Eurovisión, en el que participan cantantes de más de 30 países de Europa, al que se añaden Israel y Australia, fue ganado el pasado año por los representantes de Ucrania, país al que debía corresponderle la organización del concurso este año.

Ante la situación de guerra que vive Ucrania tras la invasión de Rusia, la UER acordó que el concurso se celebrase en 2023 en Reino Unido, cuyo participante, en representación de la cadena BBC, quedó en segunda posición el pasado año.

“La UER se ha asegurado desde el momento en que se acordó que la BBC organizaría el Festival de la Canción de Eurovisión 2023 en nombre de la emisora pública de Ucrania UA:PBC, que Ucrania, su música, su cultura y su creatividad ocuparían un lugar destacado en los tres espectáculos en vivo”, dijo la organización.

Hasta once artistas ucranianos, incluidos los ganadores del año pasado, Kalush Orchestra, se han incluido en las semifinales y la gran final del evento.

Además, 37 lugares de Ucrania aparecerán en las “postales”, cortometrajes que presentan a cada uno de los artistas participantes antes de subir al escenario.

“Creemos que esta es la mejor manera de reflejar y celebrar la victoria de Ucrania en el Festival de la Canción de Eurovisión y demostrar que estamos unidos por la música durante estos tiempos difíciles”, concluyó la UER.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar