Al tiempo que Vox libra sus guerras culturales en las negociaciones con el PP, cuestionando consensos básicos como la igualdad y la lucha contra la violencia de género así como los derechos LGTBi, el PP tiene previsto celebrar estas jornadas, que tienen su epicentro en Madrid como uno de los grandes referentes internacionales. Así, mientras Vox pide retirar banderas LGTBi en sus pactos con los populares, la sede nacional de la calle Génova ha iluminado la noche de este martes el logo de su fachada con la arcoiris y redactará un manifiesto a favor de los derechos de este colectivo.

Los populares arguyen que si Madrid ha sido un referente del Orgullo ha sido por la implicación tanto de la Comunidad como del Ayuntamiento de la capital, gobernados ambos por el PP salvo la legislatura 2015-2019 con Manuela Carmena de alcaldesa. Impulsada la fiesta en la época de la ex presidenta autonómica Cristina Cifuentes, la decisión de arriar la bandera arcoiris de la fachada de la Casa de Correos -sede del Ayuntamiento- ha vuelto a ser polémica. José Luis Martínez Almeida arguye que la misma será proyectada tanto en la fachada consistorial como en la fuente de Cibeles, con lo que no hay voluntad de esconder las celebraciones.

Otros ayuntamientos gobernados por el PP sí desplegarán la arcoiris, como Valencia y Logroño, también en Elche

Y eso que ahora, liberado del yugo de Vox, Almeida podría volver a desplegarla. De hecho sus compañeros de partido la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, y el de Logroño, Conrado Escobar, la van a colgar de sus respectivos balcones, pero la paradoja es que en ayuntamientos donde gobiernan PP-Vox como el de Elche (Alicante) ondeará en al fachada del ayuntamiento.

Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que una de las medidas que tomará en caso de llegar al Gobierno será elaborar una nueva ley Trans, encargada de recoger muchas de las peticiones y sugerencias del feminismo clásico, con el que ha iniciado un nuevo clima de relaciones tras la ruptura de este sector con el Gobierno de Pedro Sánchez. El propio jefe del Ejecutivo ha venido vertiendo en distintas entrevistas sus críticas al modelo de feminismo excluyente practicado por su ministra de Igualdad, Irene Montero, a la que también ha culpabilizado del mayor error de la legislatura, esto es, la ley del "sólo sí es sí", obviando cómo el Consejo de Ministros dio el plácet a ese texto cuestionado por los órganos consultivos y muchos colectivos.

Este martes, desde Valencia y en compañía del futuro presidente autonómico de esta región, Carlos Mazón, Feijóo quiso dejar claro que aunque firmen pactos con Vox, el PP "no renunciará a sus principios", pero "respetará el deseo de cambio de los españoles", informa Ep.

Tanto esta ley como la de igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI, pusieron a un sector del feminismo en pie de guerra. Creen que la llamada ley trans supone un riesgo para los menores y han mostrado su total y absoluta oposición a la autodeterminación de género, sin contar con que la reforma del texto que permitió la excarcelación de más de cien delincuentes sexuales y las rebajas de penas a otros mil, sólo fue posible con los votos del PP.

Precisamente, el apoyo del PP a la proposición de ley del PSOE fue elogiado por un referente del feminismo clásico, Amelia Valcárcel, quien participó recientemente en unas jornadas organizadas por la fundación del PP, Reformismo21.