Partidos, sindicatos y entidades independentistas han mostrado hoy su adhesión al llamamiento de la Coordinadora Antimonárquica de las Comarcas Gerundense para manifestarse este miércoles en Caldes de Malavella (Girona) en contra del acto de entrega de los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGi).

ERC y Junts, con sus dos candidatas por Girona en las elecciones generales, Montse Bassa y Marta Madrenas, han participado este lunes en una comparecencia para anunciar esta movilización, en la que también ha estado presente en representación de la CUP la diputada Mireia Vehí.

Los sindicatos IAC e Intersindical han respaldado también al portavoz de la Coordinadora Antimonárquica, Quim Tell, en una convocatoria de movilización que incluye también a ANC, Òminum, Consell per la República, Ateneu 24 de Juny y Casal el Forno la Força, entre otras entidades.

Tell ha destacado que la organización a la que pertenece cuenta con veintiuna adhesiones y ha avanzado que, el miércoles, habrá "una gran batalla, una gran confrontación" en Caldes de Malavella, donde la FPdGi llevará a cabo la entrega de sus premios con presencia de los Reyes de España, la Princesa Leonor y la Infanta Sofía.

También ha precisado que será "una movilización no violenta, pero a la vez muy combativa", y ha insistido en que "la monarquía debe ser rechazada".
"La mayoría de Cataluña es antimonárquica", ha añadido Quim Tell, que ha reiterado su llamamiento a llevar a cabo una revuelta" contra lo que considera "una nueva provocación y una nueva agresión".

El Hotel Camiral de Caldes de Malavella, a las afueras de esta localidad junto a un complejo de golf, es la localización escogida por la FPdGi, que regresa a Girona después de cinco años de ausencia marcados por el rechazo del ayuntamiento de la capital a darle acogida.

La alcaldesa en esa época, Marta Madrenas, es ahora la candidata de Junts al Congreso y, en la presentación de esta movilización, ha señalado que es "imprescindible" mostrar el rechazo al acto de este próximo miércoles.
Madrenas ha señalado que el protagonista será "un Rey que no estuvo a la altura en momentos de exigencia de derechos fundamentales de los ciudadanos de Cataluña", en referencia al referéndum ilegal de 2017.

Montse Bassa, la candidata de ERC y hermana de Dolors Bassa, una de las políticas que pasaron por prisión por los sucesos del 1-O, ha calificado la ceremonia organizada por la FPdGi de "provocación descarada".

A su juicio, sólo puede haber "una respuesta unitaria" del independentismo y considera la que se produce en este caso como "un paso inicial de unidad y lucha.

Mireia Vehí, por su parte, ha subrayado que los Reyes "no se atreven a venir a Girona y van cambiando de pueblo", en referencia a los dos actos de la edición de 2018, en plena efervescencia del procés, que se llevaron a cabo en Vilablareix y Caldes de Malavella. "Cada vez que quieran recoger el Premio Princesa de Girona les daremos la misma respuesta hasta que no vuelvan nunca más", ha añadido.

La concentración independentista se celebrará junto a la estación de Caldes de Malavella a las 18:00 horas, media hora antes de que comience la ceremonia organizada por la FPdGi, y su intención es dirigirse al Hotel Camiral para "intentar boicotear el acto", según ha confirmado el portavoz de la Coordinadora Antimonárquica.