Por si la presidencia del Consejo de la Unión Europea (UE) y la campaña electoral del 23-J fuera poco en el tablero político, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) publica este miércoles una sentencia crucial para el futuro de Carles Puigdemont. La decisión judicial consiste en aclarar si éste mantiene la inmunidad que le concede el Europarlamento y de lograrlo el entorno del expresident catalán amenaza con que pueda volver a España sin ser detenido. Una consecuencia que, por otro lado, desmienten fuentes del Tribunal Supremo que aseguran que si Puigdemont pone un pie en Cataluña podrá ser arrestado.

La inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí: A día de hoy tanto Puigdemont como los europarlamentarios Antoni Comín y Clara Ponsatí tienen inmunidad debido a su condición de políticos europeos. La mantienen desde mayo de 2022 cuando el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) anuló un procedimiento anterior que descartaba otorgarles la protección parlamentaria porque no parecía que las euroórdenes de detención estuvieran en vigor, es decir, no quedaba acreditado que pudieran ser detenidos de forma inminente. España informó de que sí lo estaban y fue entonces cuando los magistrados europeos devolvieron la inmunidad a los independentistas.

Qué se decide este miércoles: El Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) dictará resoluciones de máxima importancia. Por un lado, aclarará el asunto de la inmunidad y, por el otro, decidirá si se ajustó a la legalidad el proceso por el que el Parlamento Europeo aceptó el suplicatorio (la petición judicial) del Tribunal Supremo y retiró esta protección a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Puigdemont y el Parlamento Europeo: Ambos mantienen posturas opuestas. El suplicatorio fue tramitado por el presidente del comité Adrián Vázquez (de Ciudadanos) y por el ultraconservador búlgaro Angel Dzhambazki. El Parlamento sostiene que la actitud de ambos fue "extremadamente" correcta, pero Puigdemont alega que se trata de una persecución política. Por eso, ha pedido que se anule esa decisión.

Qué pasa si se anula el suplicatorio: De anularse el procedimiento por el que el Paralmento Europeo dio trámite a las peticiones de la Justicia española, este asunto volvería a la casilla de salida. En la práctica, Puigdemont podría conservar la inmunidad hasta que termine la legislatura europea en 2024.

Si no se mantiene la inmunidad: Se allanaría el camino de las euroórdenes para que el expresident fuera devuelto a España. El fallo del TGUE es todavía recurrible ante el TJUE por lo que lo previsible es que el Tribunal Supremo espere todavía a que adquiera solidez antes de dar algún paso. Ya el Tribunal europeo aclaró en el mes de enero el alcance de las euroórdenes explicando a los Estados miembros que no pueden rechazar una detención y entrega alegando violación de derechos fundamentales si no se demostraban deficiencias sistemáticas y generalizadas en el ordenamiento español. Así, los magistrados señalaron a la Justicia belga que tampoco pueden poner en duda la competencia del Tribunal Supremo para emitir dicha orden.

Si se mantiene la inmunidad: Puigdemont asegura que podría volver. Desde su entorno sostienen que si el tribunal europeo les da la razón y blinda su protección podría volver sin ser detenido. Sin embargo, fuentes del Alto Tribunal aseguran que independientemente del fallo del TGUE, el expresident tiene una orden nacional de busca y captura que sigue vigente por los delitos de desobediencia y malversación. Por ello, dicen, si pone un pie en España podrá ser arrestado.

Llarena adaptó el procesamiento sin la sedición: El 12 de enero el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ya adaptó el procesamiento de los prófugos del 1-0 tras la reforma del Código Penal por la que el Gobierno derogó la sedición y modificó la malversación. El juez instructor reemplazó el primer delito por desobediencia y mantuvo la antigua malversación en su tipo más agravado porque entendía que había ánimo de lucro. Esta decisión fue recurrida, pero todas las instancias han avalado la postura de Llarena.

Extradición no automática: La decisión del TGUE es también importante de cara una futura extradición. La inmunidad era el escudo jurídico que protegía a Puigdemont en Europa, si bien perderla no supondrá que de forma automática las autoridades de Bélgica lo entreguen a España. La Justicia belga deberá volver a analizar el procedimiento y esto de nuevo puede volver a durar años, pero la desprotección sería más evidente.

Dónde nace todo el procedimiento: La pelea de Puigdemont por judicializar en Europa cada paso que da España se inició en octubre de 2017 tras su huida. Desde entonces, ningún tribunal ha decidido entregarlo a Madrid, a pesar de que ha sido detenido en varios países y después puesto en libertad. Los abogados del expresident siguen dando la batalla argumentando que la Sala de lo Penal del Supremo no tiene competencia para enjuiciar el procés porque sucedió en Cataluña y, dicen, debería revisarse allí. Están dispuestos a seguir agotando los plazos y recurriendo cada paso llegando, incluso, al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Diferencias entre TJUE, TGUE y TEDH: En los dos primeros se incardina los Estados miembros de la Unión Europea. Tienen sede en Luxemburgo y, en realidad, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea integra a las dos instancias: el Tribunal de Justicia y el Tribunal General, pero en el caso de Puigdemont intervienen ambos. El TJUE es el órgano que se encarga de que todos los países miembros cumplan con la legislación europea, da respuesta a las dudas de los jueces de cada país y les dice cómo deben interpretar la normativa. El TGUE atiende a particulares, la ejecución de ayudas europeas o, incluso, los pleitos entre marcas comperciales. Por eso, Llarena presentó sus dudas ante el TJUE, mientras que Puigdemont se dirigió al TGUE en su batalla por la inmunidad.

Por último, el TEDH tiene su sede en Estrasburgo (Francia) y es el que garantiza que se cumplan los derechos humanos y las libertades fundamentales. No es una institución de la Unión Europea, sino que se adhieren a él 46 Estados.