Fernando Grande-Marlaska y Miquel Iceta -dos de los ministros más populares de Pedro Sánchez- se han dejado ver este fin de semana ataviados singularmente para los actos en los que han tomado parte. El ministro del Interior cubierto por una bandera arcoíris en Chiclana (Cádiz) y el de Cultura en Pamplona de blanco y con el pañolico y la faja rojos típicos de los Sanfermines.

Marlaska participó este sábado en Chiclana en un acto en defensa de los derechos LGTBI. Como candidato número uno de la lista del PSOE por Cádiz, el ministro del Interior declaró que «estuvimos el pasado sábado en Madrid porque seguimos luchando por el colectivo LGTBI al que pertenezco, pero esta es una cuestión de derechos humanos y es importante que el conjunto de la sociedad esté involucrada como sucede con la lucha por la igual efectiva entre hombre y mujer».

Acompañando al alcalde de Chiclana, José María Román, y otros líderes socialistas provinciales, Marlaska pidió «estar muy atentos para no dar ni un paso atrás, porque esos derechos cuestan mucho. Lo dice alguien que para casarse tuvo que esperar mucho tiempo», según informa La Voz de Cádiz.

Iceta, disfrutando de los Sanfermines

Por su parte. Iceta ha estado en Pamplona todo el fin de semana disfrutando de los Sanfermines, en los que debutaba.

Ieeta ha calificado las fiestas de Pamplona como "cultura en la máxima de las expresiones, porque es la cultura que abraza a todos, que es lo que tendría que pasar en toda manifestación cultural".

En declaraciones a los periodistas tras entregar al exfutbolista Juan Carlos Unzué la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, el ministro ha valorado el contexto en el que se ha llevado a cabo el acto, en plena celebración de los Sanfermines que, además de fiesta, rezuman "un espíritu de fraternidad y de comunidad", valor este para el que tan solo falta vestirse de blanco y rojo para integrarse, ha advertido, informa Efe.

Miquel Iceta, en Pamplona antes del tercer encierro de los Sanfermines.
Miquel Iceta, en Pamplona antes del tercer encierro de los Sanfermines.

"Eso es lo admirable y también ese compromiso contra toda violencia, porque San Fermín es todo lo contrario a las agresiones y a la vejación de las mujeres en cualquiera de sus formas", ha dicho un ministro muy sensibilizado con el símbolo de la pequeña mano de color rojo que luce en forma de "pin" en la camisa de muchos pamploneses y pamplonesas como símbolo de rechazo a las agresiones sexistas en las fiestas.

Ya con ella en su propia camisa, vestido de blanco y rojo, como ministro de Cultura ha asegurado que "cuando uno pisa las calles de Pamplona se da cuenta que está frente a un acontecimiento verdaderamente cultural, no solo para los que participan directamente del encierro, sino para todos aquellos que quieren sentirse vinculados a la Comunidad".

Iceta presenció in situ este domingo el tercer encierro de los Sanfermines con los toros de Cebada Gago.