Exministros socialistas de los gobiernos de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como otros veteranos cargos del partido, han mostrado públicamente su apoyo al actual jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, reclamando al mismo tiempo el voto para la lista del PSOE en las próximas elecciones generales del 23 de julio.

El manifiesto [aquí en PDF] lo firman exministros de la etapa de González como la que fuera ministra de Asuntos Sociales Matilde Fernández; el exvicepresidente y exministro de Defensa Narcís Serra; el exministro de Exteriores, portavoz del Ejecutivo entre 1985 y 1988 y ex secretario general de la OTAN, Javier Solana; el exministro de Trabajo y Administraciones Públicas, ex secretario general del PSOE y exvicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; el exministro de Economía y Hacienda Carlos Solchaga y el exministro y actual alcalde de Vigo, Abel Caballero, entre otros.

También firman el apoyo a Sánchez otros cargos relevantes durante las dos legislaturas de gobierno presididas por Rodríguez Zapatero. Entre ellos, la exministra de Medio Ambiente y exconsejera andaluza Rosa Aguilar; la exministra de Fomento Magdalena Álvarez; los exministros de Trabajo Jesús Caldera y Valeriano Gómez; los exministros de Industria, Turismo y Comercio Joan Clos y Miguel Sebastián; el exministro y exportavoz del Gobierno Pepe Blanco; los exresponsable de Educación Mercedes Cabrera y José María Maravall; las exministras de Vivienda Beatriz Corredor y María Antonia Trujillo; los exministros de Justicia Fran Caamaño, Juan Fernando López Aguilar y Mariano Fernández Bermejo; la extitular de Cultura Ángeles González-Sinde o el exministro de la Presidencia y exvicelehendakari Ramón Jáuregui.

Explican que no lo hacen solo por lealtad al PSOE, sino por su convicción de de que "el rumbo de España ha de ser el del país moderno, europeísta, abierto, reformista, justo y cohesionado"

En la lista de apoyo al PSOE aparecen además otros veteranos cargos del partido, como el exministro de Defensa y expresidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el expresidente andaluz Manuel Chaves; el expresidente catalán José Montilla; la presidenta del PSOE y exministra de Medio Ambiente Cristina Narbona y la exvicepresidenta y actual candidata al Congreso por Granada, Carmen Calvo.

En el manifiesto, los firmantes expresan que la petición de voto "no es solo un acto de lealtad" al PSOE. "Es, ante todo, expresión de nuestra convicción de que el rumbo de España ha de ser el del país moderno, europeísta, abierto, reformista, justo y cohesionado, que quiere la mayoría social y por el que hemos trabajado desde los gobiernos socialistas", defienden.

"Matar a mujeres es violencia de género"

En este punto, reclaman que "los derechos sociales y las libertades conquistadas permanezcan en las leyes y en las actitudes" porque, según explican, "el machismo, las discriminaciones por razón de orientación sexual, origen o cualquier otra condición son lacras que hieren gravemente la convivencia social".

También argumentan su apoyo por la lacra del machismo, por la necesidad de que la economía siga avanzando, por una fiscalidad "justa" y para que se reduzcan las "desigualdades"

Critican especialmente que se borre la expresión de violencia de género en acuerdos políticos, en referencia a pactos entre PP y Vox. "Especialmente grave es borrar las palabras para esconder la verdad. Matar a mujeres, por la sola motivación de dominarlas, es violencia de género y solo violencia de género", apuntan.

En la argumentación, los veteranos socialistas también defienden que la economía española avance "de la mano de la innovación y de la sostenibilidad" y se consoliden "los logros en la creación de empleo y en la estabilidad laboral". "Defendemos una fiscalidad justa, redistributiva y un sistema de pensiones con garantía de su poder adquisitivo", subrayan.

También argumentan su apoyo al candidato Sánchez para que "se reduzcan las desigualdades, que continúen las subidas del SMI, el incremento de la inversión en becas y se consolide el ingreso mínimo vital". "Aplaudimos los éxitos de los acuerdos sociales y el papel desempeñado en ellos por sindicatos y organizaciones empresariales", destacan.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

Así, reclaman un Gobierno "que defienda la ciencia, la investigación y la cultura como las claves del progreso". "Y es que la historia demuestra que los negacionismos llevan al desastre a las sociedades", han asegurado, al tiempo que han alertado de que "no situar como apremiante prioridad la lucha contra el cambio climático podría lastrar irremediablemente el presente y el futuro de España".

Otros seis exministros (Aído, De la Vega, Jiménez, Ledesma, Moratinos y Pajín) no suscriben el manifiesto por su obligación de "neutralidad política"

"Defendemos una España unida y diversa. Con la Constitución y el diálogo como el mejor método para convivir pacíficamente. Porque defendemos una democracia en la que impere el respeto y no las insidias y las calumnias", concluyen los firmantes del manifiesto, donde insisten en que el PSOE "es el partido central de España, capaz de gobernar para la mayoría social". "Pedimos el apoyo y el voto a las listas del PSOE", zanjan.

También otros seis exministros socialistas aclaran que no suscriben el manifiesto por la "neutralidad política" que les exige la responsabilidad profesional que actualmente desempeñan: Bibiana Aído, María Teresa Fernández de la Vega, Trinidad Jiménez, Fernando Ledesma, Miguel Ángel Moratinos y Leire Pajín.