El Gobierno ha aprovechado los últimos días antes de las elecciones generales para condecorar a varios altos cargos del Ejecutivo. Este martes, la ministra de Justicia, Pilar Llop, hacía entrega de las condecoraciones de la Orden de San Raimundo de Peñafort, una condecoración civil que premia "los relevantes méritos" de miembros dependientes del Ministerio de Justicia.

Entre los premiados está la exvicepresidenta Carmen Calvo, el director del gabinete de Llop, Rafael Pérez García, el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo, y el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez Ruiz.

Este último es el que más malestar ha suscitado entre los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Pérez Ruiz, magistrado de carrera y de la máxima confianza del ministro Fernando Grande-Marlaska, fue a quien el Tribunal Supremo condenó a recincorporar al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos.

Sentencia del Supremo

El uniformado fue cesado de su puesto al frente de la Comandancia de Madrid alegando "pérdida de confianza". Sin embargo, tras una travesía judicial, el Alto Tribunal sentenció que el Ministerio del Interior apartó al coronel por negarse a dar información judicial secreta a sus superiores y que fue "ilegal". El cese de De los Cobos se produjo en medio de la investigación que llevaba a cabo un juzgado de Madrid sobre la convocatoria de las manifestaciones del 8 de marzo de 2020, con la pandemia del Covid ya en España, y que afectaba, entre otros, al delegado del Gobierno en la capital, José Manuel Franco.

Fue el secretario de Estado quien firmó el cese y a quien, por lo tanto, el Supremo obliga ahora a restituir al coronel. Las fuentes consultadas apuntan que "han transcurrido ya más de 3 meses y medio y esa reposición sigue sin producirse".

"No parece Rafael Pérez la persona más apropiada para recibir en estos precisos momentos una condecoración así que premia a aquellas personas que hayan prestado servicios destacados que hayan redundado en beneficio de la actividad jurídica", señalan las mismas fuentes.

El '2' de Justicia

Otro de los condecorados por Llop ha sido el secretario de Estado de su departamento, Tontxu Rodríguez. Se trata de la persona que llevó la negociación con los letrados de Justicia ante la huelga que declararon y que paralizó los juzgados.

Durante las negociaciones, Rodríguez acusó a los funcionarios de no ser trabajadores "que quieren llegar a fin de mes" sino que son "personas privilegiadas" que cobran entre 40.000 y 60.000 euros. También apuntó que, siendo él vasco, le ha tocado negociar muchas veces "bajo presión" y que "eso se acabó cuando se acabó el terrorismo". Los letrados le acusaron de llamarlos "terroristas" y de compararlos con ETA.

La Cruz de la Orden de San Raimundo de Peñafort se conceden a instancia de una junta de gobierno que preside Pialr Llop. Después tiene que pasar el visto bueno del Consejo de Ministros. Aunque quienes la reciben no ven incrementada su pensión, sí se trata de un reconocimiento por su prestigio y valor en el ámbito jurídico.