Avanzado el recuento del voto exterior del 23-J en Madrid, y a falta de confirmación oficial, la tendencia del escrutinio anticipa un baile de escaños en la circunscripción y la pérdida de un diputado para el PSOE, que obtendría 10, por 16 del PP. De confirmarse el ajuste, los socialistas sumarían finalmente 121 escaños por 137 de los populares. Con ello, la abstención de Junts ya no sería suficiente para la investidura de Pedro Sánchez por mayoría simple con el apoyo de sus actuales socios y requeriría del sí expreso de los diputados independentistas.

Fuentes de Ferraz consultadas por El Independiente aseguran que la nueva correlación de escaños «en esencia no cambia nada. La llave sigue siendo la misma, y las alternativas de gobierno también. Cada uno tiene que decidir qué quiere, y como lee el mensaje de los ciudadanos. Sobre todo en Cataluña, donde lo que se votó deja lugar a pocas dudas de lo que quieren allí».

«Junts tendrá que decidir si une sus fuerzas a PP y Vox, y abre la puerta a un gobierno de la derecha con la ultraderecha o se une al resto de fuerzas políticas para evitarlo exactamente igual que ayer», han insistido poco antes de la medianoche fuentes oficiales del PSOE. No obstante, este ajuste en la relación de fuerzas de los dos principales partidos supone una dificultad añadida para la configuración de una mayoría suficiente que permita a Sánchez continuar en La Moncloa. Algunos destacados socialistas consideran incluso que se trata de una dificultad insalvable y ven inevitable la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Desde el PP han reaccionado a la nueva aritmética asegurando que ahora "Feijóo podría aspirar a 172 votos a favor de su investidura". "Pedro Sánchez quiere unir a todos los partidos nacionalistas e independentistas para que le ayuden a ser presidente pese a quedar a 16 escaños" del PP "y tener 330.000 votos menos", han añadido desde el Partido Popular. "Ha perdido las elecciones, pero también el respeto por su país y por la historia de propio partido". El escaño adicional que obtendría el PP en Madrid correspondería al exdiputado de UPN Carlos García Adanero.

Este ha sido el único cambio sustancial, aunque puede que decisivo, que ha traído el recuento de votos CERA, es decir, las papeletas de los españoles que residen en el extranjero. Hasta ahora, dos de las zonas donde todavía existía una posibilidad de variación, Girona y Tarragona, habían permanecido invariables. Junts mantendrá los escaños que tenía en la demarcación de Girona, donde se disputaba uno con el PP, y en la de Tarragona, donde se disputaba otro con el PSC.

Así lo han explicado fuentes del partido a Europa Press después de que el PP se quedara la noche del 23 de julio a 363 votos de conseguir un escaño en Girona, que finalmente recayó en la candidatura de Junts que encabezaba Míriam Nogueras.

En Tarragona, los socialistas se quedaron a 1.298 votos de conseguir el escaño que estaba en juego, que finalmente ha mantenido Junts.

Las elecciones generales del 23 de julio dejaron un resultado muy ajustado entre los dos bloques. Por un lado, con los socios del PSOE de esta pasada legislatura [Sumar (31), ERC (7), PNV (5), EH Bildu (6) o el BNG (1)] la izquierda sumaba 172 diputados de los 176 requeridos frente a los 171 escaños de la derecha con PP, Vox (33), UPN (1) y Coalición Canaria (1). La nueva distribución de escaños en Madrid ha invertido este equilibrio, y es ahora la derecha la que suma 172 escaños frente a los 171 del bloque de la izquierda.

Vox mantiene su diputado en Cantabria

Vox mantendrá el escaño logrado en Cantabria tras el recuento de ls votos de los ciudadanos residentes en el extranjero, que no modifican el reparto de diputados que resultó de la noche electoral del 23 de julio.

Cantabria era uno de los territorios donde el voto del Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA) podía cambiar los resultados obtenidos el 23J dada la poca diferencia de sufragios entre Vox y el PP para lograr el quinto diputado, en concreto 428.

Sin embargo, según han confirmado a Europa Press fuentes del partido, Vox mantendrá ese escaño tras recontar las papeletas de los cántabros residentes en el extranjero que han votado, que han sido más de 3.000.

Así, el voto CERA no cambia la asignación que se conocía de los cinco diputados que se reparten en Cantabria, que queda en dos para el PP, otros dos para el PSOE y uno para Vox.

En La Rioja el PP afianza su victoria

El PP de La Rioja también gana las elecciones entre los riojanos residentes en el exterior obteniendo 602 votos en el escrutinio del CERA, que suponen 142 votos más que el PSOE.

Con los datos escrutados este viernes en la Junta Electoral de La Rioja, el PP se afianza como la fuerza política más votada en las pasadas elecciones generales con 79.715 votos, 17.339 más que el PSOE, segunda fuerza más votada.

Esto significa que el PP La Rioja ha obtenido un porcentaje total de voto del 45 por ciento, casi 10 puntos por encima del PSOE.

El PP de La Rioja "agradece el apoyo a los riojanos residentes en el exterior, que se une al de una gran mayoría de riojanos, y se compromete a responder a esa confianza defendiendo sus intereses en las Cortes Generales".

El PSOE gana en Almería y Navarra, sin alteración en el reparto de escaños

El PSOE ha sido la primera fuerza en Almería en el escrutinio del voto de residentes almerienses en el extranjero (CERA) en las elecciones generales del 23 de julio, si bien el resultado de dicho escrutinio no altera el reparto de escaños por esta circunscripción que dio tres representantes al PP, dos al PSOE y uno a Vox.

Lo mismo ha ocurrido en Navarra, donde los socialistas han sido la primera fuerza en la Comunidad Foral. El recuento no ha alterado el reparto de escaños en Navarra en las elecciones del domingo, en las que el PSOE obtuvo dos diputados, y EH Bildu, Partido Popular y UPN uno cada uno.

Los socialistas ganan en Baleares

El PSOE ha sido el partido más votado por los ciudadanos de Baleares que residen en el extranjero, con un total de 815 votos, mientras que el PP se coloca en segunda posición con 729 papeletas.

En concreto, han sido un total de 2.382 personas de las Islas que residen en el extranjero las que han votado en las últimas elecciones generales del 23 de julio, frente a un censo de 32.840.

Una vez concluido el escrutinio, a las 14.50 horas de este viernes los resultados han revelado que el PSOE ha sido la fuerza más votada (815) por esta población concreta, seguido del PP (729).

El PP se impone con 3.017 votos en Ourense, casi el triple que los del PSOE

El Partido Popular ha sido la primera fuerza en la provincia de Ourense en el escrutinio del voto CERA (españoles que residen en el exterior) al lograr 3.017 apoyos, casi el triple que los que cosecha el Partido Socialista, que se hace con 1.176.

Vox irrumpe como tercera fuerza en el voto CERA por esta provincia, con 669 votos; por delante de la formación liderada por Yolanda Díaz, que logra 382 votos de ourensanos residentes en el exterior. Además, el Bloque se sitúa como la quinta organización en votos, con 208.

Le siguen en votos el Partido Animalista con el Medio Ambiente, con 103 apoyos; Coalición de Centro Democrático, con 54; Por un Mundo Más Justo, con 42; el Partido Comunista dos Traballadores de Galicia, con 26; y Recortes Cero, con 14; y el Frente Obrero, con 11.

En total, según los datos del recuento, al que ha tenido acceso Europa Press, han votado un total de 5.849 ourensanos que residen en el exterior, de los que se han registrado 118 votos nulos y 28 papeletas en blanco.

Participación

Este año un total de 233.688 de residentes en el extranjero han ejercicio su derecho al voto en las elecciones del 23-J, lo que supone el 10,04 por ciento de los 2,3 millones de españoles registrados en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA).

Durante los comicios de los últimos años la participación de los españoles residentes en el extranjero ha sido siempre muy baja. En las elecciones generales de 2019 ejercieron su derecho al voto 145.853 residentes en el extranjero, el 6,85% de un censo integrado por 2.130.754 de ciudadanos. Entre 2011 y 2022, los ciudadanos debían "rogar" su voto, lo que provocó una caída de la participación durante este periodo.

Tras el cambio en diciembre de 2022, los electores en el extranjero pueden recibir la documentación electoral sin haberlo tenido que pedir con anterioridad, por lo que se esperaba que el cambio en el proceso para solicitar el voto aumentara notablemente la participación, y así lo han demostrado los datos.