Desde la noche del pasado domingo no se ha parado de especular sobre los posibles pactos para sacar adelante una investidura, pero aún faltan resultados por conocer. El recuento del voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), perteneciente a aquellos españoles que no residen en la península, puede provocar nuevos supuestos políticos. Este año, además, la participación de los residentes ausentes ha aumentado más del 60%.

Las elecciones generales del 23 de julio dejaron un resultado que augura un bloqueo político. Para Pedro Sánchez todo depende de la abstención de Junts o, en su caso, lograr la mayoría simple en segunda votación. Junto a sus socios de esta pasada legislatura [Sumar, ERC, PNV, EH Bildu o el BNG] suma 172 diputados de los 176 requeridos frente a los 171 escaños de la derecha de PP, Vox, UPN y Coalición Canaria.

Los resultados ajustados y sin un claro vencedor dejan en el punto de mira el voto CERA. Pero, ¿Qué es? ¿Cómo ha influido en las anteriores elecciones? ¿Cuándo se sabrán los resultados? ¿Qué escaños están en juego?

¿Qué es el voto CERA?

Se trata del voto del Censo Electoral de los Residentes Ausentes, es decir, los españoles que viven en el extranjero, el 6,21% del total del censo electoral.

Aunque aún no se sabe cuántas personas han votado este año, sí hay datos de elecciones anteriores que muestran una participación de entre el 4,73% y el 6,85%.

En los últimos cuatro años el número de españoles que viven en el extranjero y que tienen derecho a voto ha aumentado en 199.702 personas. En noviembre de 2019 fueron 2.128.559 frente a las 2.328.261 registradas en el 23-J.

Fin del voto rogado

Este año un total de 233.688 de residentes en el extranjero han ejercicio su derecho al voto en las elecciones del 23-J, lo que supone el 10,04 por ciento de los 2,3 millones de españoles registrados en el Censo de Residentes Ausentes en el Extranjero (CERA).

Durante los comicios de los últimos años la participación de los españoles residentes en el extranjero ha sido siempre muy baja. En las elecciones generales de 2019 ejercieron su derecho al voto 145.853 residentes en el extranjero, el 6,85% de un censo integrado por 2.130.754 de ciudadanos. Entre 2011 y 2022, los ciudadanos debían "rogar" su voto, lo que provocó una caída de la participación durante este periodo.

Tras el cambio en diciembre de 2022, los electores en el extranjero pueden recibir la documentación electoral sin haberlo tenido que pedir con anterioridad, por lo que se esperaba que el cambio en el proceso para solicitar el voto aumentara notablemente la participación, y así lo han demostrado los datos.

¿Cómo ha influido el voto en otras elecciones?

A lo largo de los años el voto CERA ha favorecido a las formaciones de izquierda. Entre 2000 y 2011, el PSOE logró mejores resultados que el Partido Popular en el extranjero.

Aunque en las elecciones generales de noviembre de 2019, tras el recuento definitivo con el voto extranjero, el PP arrebató un escaño al PNV en Bizkaia. Aunque el partido nacionalista consiguió más votos de los electores no residentes en el país, los populares consiguieron arrebatarle el escaño por la diferencia de unos 126 votos.

¿Qué escaños están en juego?

El voto CERA podría permitirles al PP sumar otros tres escaños a sus 136 diputados, uno en Madrid que arrebatarían al PSOE, otro en Girona que ganarían a Junts, que pasaría de los siete a seis representantes, y un último escaño en Cantabria que quitarían a Vox. En ese caso, el PSOE podría retroceder a los 121 escaños.

Si los bloques hasta ahora se encontraban en 172 escaños para la izquierda y 171 para la derecha, si el PP sumara otro en Madrid el tablero político cambiaría y la derecha pasaría a tener 172 y la izquierda 171. Es más, si los populares lograsen sumar el de Girona la posible suma de este espacio podría dar 173 frente a 171, en ese escenario el PSOE necesitaría el sí de Junts y no solo su abstención.

En el caso de Madrid el voto extranjero es muy numeroso, con 375.602 electores. Ahí los populares dependen de 1.700 votos para quitar un escaño al PSOE.

En Cantabria, en cambio, con 41.182 los electores en el extranjero, el PP estaría a 428 votos de arrebatar un escaño a Vox, aunque en este caso el escaño se mantendría en el bloque de la derecha.

En Girona, con 23.993 electores fuera de España donde el PP no cuenta ahora con ningún representante, está a 363 votos para arrebatar un escaño a Junts.

¿Cuándo se sabrá el resultado?

El escrutinio definitivo tendrá lugar este viernes 28 de julio. Según establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), aunque antes el escrutinio de los votos CERA se realizaba a los tres días de celebrarse los comicios, ahora el resultado se sabrá el quinto día.

A las 8.00 horas se constituye la mesa electoral en el complejo ferial de la Casa de Campo y se introducen en las urnas los sobres de los residentes en el extranjero recibidos hasta ese día. Una vez conocidos los resultados del recuento esto podrá hacer que varíen los escaños.