La diputada de Coalición Canaria (CC), Cristina Valido, se ha convertido en una pieza clave del tablero político de cara a una futura investidura, bien de Pedro Sánchez o de Alberto Núñez Feijóo. De ella depende que el primero "sólo" tenga que arrancar una abstención del prófugo Carles Puigdemont para poder llegar a revalidar la presidencia del Gobierno y el segundo, sumar un apoyo más a una suma que se antoja casi un imposible.

Valido ha recordado hoy en una entrevista en "Las mañanas de RNE" que el presidente de CC, Fernando Clavijo, ya ha recibido llamadas tanto del PSOE como del PP, y aunque no ha especificado los interlocutores fueron el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y el propio líder popular. Tanto en un caso como en otro, se ha tratado "de una toma de contactos, de volver a hablar", aunque no se ha entrado en ninguna negociación "que esperamos en los próximos días".

Financiación, cumplimiento del Régimen Fiscal de Canarias y desarrollo del Estatuto, entre las peticiones

Explica Valido que tanto unos como otros "deben reunir muchos escaños para que nuestro voto sea decisivo", un apoyo para el que exigirán "un documento firme con plazos y con fechas". El precio de ese apoyo pasará por cuestiones de financiación autonómica, cumplimiento del Régimen Económico y Fiscal de Canarias, desarrollo del Estatuto y la creación de una comisión bilateral sobre inmigración, habida cuenta de ser uno de los territorios donde llegan el mayor número de pateras.

No cree esta formación que su pacto de gobierno autonómico con el PP en las islas les impida mirar hacia los socialistas en el Congreso de los Diputados. De hecho, "en Canarias hemos gobernado en otras ocasiones con el PP y llegado a acuerdos con el PSOE en Madrid" y viceversa. "Estamos abiertos a hablar con todos, a llamadas y a reuniones", subraya tras afirmar que si hay un partido que no tiene prisa "somos nosotros".

Así, contra la tendencia inicial de sumar a este partido del lado del bloque de centro-derecha, no es descartable se una a una mayoría de investidura para un "acuerdo puntual", que haga presidente a Pedro Sánchez al objeto de evitar una situación de bloqueo que conduzca a unas nuevas elecciones. "Nos gustaría tener cuatro diputados y ser más decisivos", la lamentado, pero a estas alturas un sólo voto se antoja decisivo.