A menos de 24 horas para la constitución de las cámaras sigue siendo una incógnita la posición de Junts per Catalunya, decisiva para conseguir una mayoría favorable al PSOE tanto en la mesa del Congreso como de cara a una posible investidura de Pedro Sánchez. Mañana a partir de las 8 de la mañana, justo antes de la sesión de constitución de las Cortes, Junts celebrará la reunión de la que saldrá el sentido de su voto. Entretanto, desde Bélgica, Carles Puigdemont ha vuelto a expresar su parecer y el de su formación a través de Twitter. En un comunicado, reclama "hechos comprobables", presumiblemente un compromiso de amnistía para él y los demás responsables del procés, "antes de comprometer ningún voto".

"Los puntos cardinales de nuestra posición no han variado" pese a "las presiones y los movimientos de última hora", señala el expresidente de la Generalitat prófugo de la justicia española en el arranque de su último mensaje. "Es decir: no tenemos ninguna confianza en los partidos políticos españoles, toda precaución es poca y las promesas no nos calientan ni nos enfrían".

Después de recordar en que ni la composición de la Mesa ni la investidura va con ellos, Puigdemont ha insistido en que "no podemos avanzar nacionalmente" confiando en las promesas de quien "siempre las incumple". Por ello, el líder independentista condiciona cualquier apoyo, ya sea para la Mesa o para la investidura, a "hechos comprobables" que hagan posible el acuerdo, más allá de gestos como la propuesta de una candidata a la presidencia del Congreso aparentemente favorable a la sensibilidad nacionalismo como Francina Armengol.

"El sistema político y mediático español habla de chantaje, pero es un error que revela hasta qué punto ignoran, sea por desinterés o por soberbia, la realidad que nos ha traído hasta aquí. Es el resultado de una profunda desconfianza, basada en hechos reales, que no va a desaparecer por un acuerdo y que un desacuerdo tampoco puede hacer más profunda", concluye.

El mensaje de Puigdemont, pues, no excluye la posibilidad de un acuerdo, pero enfría las expectativas de lograr una composición de la Mesa favorable al PSOE y con ello despejar el camino hacia la investidura de Pedro Sánchez.

La "buena señal" del silencio de Junts

Por su parte, la diputada electa de Sumar por En Comú Podem, Aina Vidal, ha enmarcado el último tuit de Carles Puigdemont en "la teatralización" de la política. Tras recoger sus credenciales como diputada, Vidal ha considerado una "buena señal" que Junts esté guardando "silencio" durante las negociaciones en curso entre los partidos para elegir la Mesa del Congreso. Asimismo se ha mostrado convencida de que mañana habrá una Mesa del Congreso "progresista y plurinacional" y de que así también será el próximo Gobierno.