El PSOE propondrá a Francina Armengol para la Presidencia del Congreso de los Diputados en la Sesión Constitutiva de la XV Legislatura que tendrá lugar este jueves. Según un comunicado al que ha tenido acceso El Independiente, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE realizará mañana esta propuesta al Grupo Parlamentario Socialista. Ambos órganos se reunirán en la mañana del miércoles.

Armengol milita desde los años 90 en el Partido Socialista de Illes Balears, es secretaria general del Partido Socialista de las Islas Baleares (PSIB-PSOE) desde 2012 y ha presidido la comunidad durante dos legislaturas, entre 2015 y 2023.

Ha desarrollado su labor en las principales administraciones: concejal en el Ayuntamiento de Inca en sus inicios, diputada después en el Parlament de Illes Baleares, Consellera del Consell Insular de Mallorca, diputada en el Congreso de los Diputados para, finalmente, convertirse en la primer mujer presidenta de la Comunidad Autónoma en 2015, que cargo que revalidó en 2019 y perdió en las últimas elecciones autonómicas.

La tarde de este martes, Armengol ha agradecido a través de Twitter en castellano y en catalán la oportunidad y la confianza del PSOE y de Sánchez para «emprender una legislatura de diálogo, trabajo y consensos. Estamos en la política para solucionar los problemas de la gente, para transformar la sociedad y para avanzar hacia un futuro mejor».

Cuenta con el visto bueno de Sumar

Armengol contaría con el visto bueno de Sumar, pues la consideran una "buena candidata". Este martes, el diputado electo de Sumar y secretario general del PCE, Enrique Santiago, ha dicho que, si se optara por la socialista Francina Armengol, es una persona "con la que se pueda trabajar muy bien por parte de la izquierda".

"Ha dirigido dos gobiernos plurales en Baleares, de los que han formado parte Unidas Podemos e IU, y siempre ha sabido dar una dinámica de trabajo plural a esos Ejecutivos, en los que todo el mundo se ha sentido representado, sin injerencias, respetando los acuerdos de Gobierno", ha remarcado.

Además, ha añadido que Armengol "ha defendido más autogobierno para Baleares, la lengua propia, y en cuestiones para memoria democrática", que es "importante" para ellos, pero también "para todo el pueblo vasco, ha sido una mujer muy comprometida". "De hecho, Baleares ha aprobado una Ley de Memoria muy avanzada y ha sido uno de los territorios del Estado donde se han tomado medidas más avanzadas", ha manifestado, para considerar que, por tanto, "es una buena candidata".

Los argumentos de Santiago ilustran el objetivo presumible de la elección de Armengol: engrasar la negociación con los nacionalistas en vísperas de la constitución de las cámaras con vistas a recabar su apoyo para la constitución de una Mesa favorable y, posteriormente, la investidura de Sánchez. De momento, Junts no ha desvelado el sentido de su voto, que decidirá en una reunión que se celebrará telemáticamente pocas horas antes de la constitución de Congreso y Senado.