Junts ha esperado hasta el último momento para decidir su voto en torno a la composición de la Mesa del Congreso. Finalmente, tras la reunión extraordinaria y telemática de la Ejecutiva del partido independentista celebrada in extremis, votará a la expresidenta de Baleares y candidata del PSOE, Francina Armengol para la Presidencia del Congreso. Así lo ha avanzado Catalunya Radio este jueves, que afirma que Jordi Turull lo ha comunicado en la reunión de la Ejecutiva del partido esta mañana. 

La votación estaba muy ajustada. Tanto los socialistas como los populares dependían de la decisión de Puigdemont. Si apoyaba a Armengol, aunque fuera con 5 de sus 7 diputados, el PSOE se haría con la Mesa del Congreso. En cambio, si no llegaba a un acuerdo con los socialistas, hubiera facilitado que los populares alcanzaran la Presidencia.

En la jornada de ayer, Puigdemont pidió a Sánchez "hechos comprobables" para brindarle su apoyo. Finalmente, el partido independentista y el socialista han llegado a un principio de acuerdo y todo apunta a que, con los apoyos de Sumar (31), ERC (7), EH Bildu (6), PNV (5), BNG (1) y Junts (7), Francina Armengol sea la más votada para presidir la Mesa del Congreso.