La decimoquinta legislatura arranca mañana con la elección de los miembros de la Mesa del Congreso. En los últimos días la Mesa está en el punto de mira, con conversaciones a contra reloj y con la votación de Junts aún en el aire, que mantendrá la tensión hasta el último momento y decidirá su voto ese mismo día.

La sesión comenzará mañana, jueves 17 de agosto, a las 10.00 horas. Los 350 diputados se reunirán en el Hemiciclo para elegir al presidente que encabeza el órgano de gobierno del Congreso, además de los cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios, los cuales tendrán un papel importante durante la legislatura.

Nada más comenzar la sesión se formará la Mesa de Edad, presidida por el diputado de mayor edad, que en este caso es la socialista Cristina Narbona, y que estará acompañada de los dos más jóvenes, que serán los secretarios. Así, darán comienzo a la votación de la Mesa. Según establece el Reglamento del Congreso, "el presidente declarará abierta la sesión y por uno de los secretarios se dará lectura al Real Decreto de convocatoria, a la relación de diputados electos y a los recursos contencioso-electorales interpuestos, con indicación de los diputados electos que pudieran quedar afectados por la resolución de los mismos".

¿Cómo es la votación?

Los 350 diputados escribirán a mano en un papel un nombre y acudirán por llamamiento individual para introducir en una urna su papeleta con el nombre del candidato elegido. Para que la elección de la Mesa salga adelante en la primera votación, el candidato deberá conseguir mayoría absoluta, es decir, al menos 176 escaños.

Aunque, con el escenario político actual, con las negociaciones entre partidos en el aire, todo apunta a que, al no conseguir mayoría absoluta en la primera vuelta, se tendrá que pasar a una segunda votación. Entonces, se repetirá la elección entre los que hayan sido más votados y se requerirá de mayoría simple, más síes que noes.

Las vicepresidencias y las secretarías se eligen también escribiendo el nombre del diputado en la papeleta. Los cuatro diputados que obtengan el mayor número de votos serán elegidos como vicepresidentes, al igual que los secretarios. Como apunta el reglamento, en el caso en el que haya un empate entre dos candidatos, se volverá a realizar una votación entre ellos y saldrá el más votado.

Pugna política: ¿Cuál es el posible escenario?

El presidente no es el único puesto importante, cuánta más representación tengan los partidos y los bloques en la Mesa, mejor. En la anterior legislatura, la izquierda (PSOE y Unidas Podemos) consiguió seis asientos frente a los tres de PP y Vox. Y aunque la presidencia siempre ha recaído en PP, PSOE o UCD, a lo largo de estas últimas legislaturas, otros partidos también han ocupado sillas en la Mesa, así como el PNV obtuvo secretarías y CIU vicepresidencias.

La votación para mañana está reñida. En los últimos días se ha especulado sobre qué votarán algunos partidos políticos. Mientras Coalición Canaria quiere que el PNV presida la Mesa, ERC apuesta por un presidente socialista que, como acaba de anunciar el PSOE, propondrá a Francina Armengol, expresidenta de Baleares, para la Presidencia del Congreso.

Los socialistas esperan contar, además de sus 121 votos, con los 31 de Sumar, los 7 de ERC, los 6 de EH Bildu, los 5 de PNV y uno de BNG. Así darían 171 diputados, por tanto necesitaría 5 más, de los 6 de Junts, para conseguir mayoría absoluta. Si fuera a la segunda vuelta, el PSOE podría conseguir con mayoría simple la Presidencia del Congreso si Junts le concede tres votos, lo que le dejaría con 174 frente a l0s 172 del PP. En el caso en el que Coalición Canaria le diera la espalda al PP y votara a favor del PSOE, el partido socialista no dependería de Junts y podría conseguir la Presidencia con mayoría simple.

¿Cuáles son las competencias de la Mesa?

El presidente del Congreso es la tercera autoridad del Estado, por detrás del rey y del presidente del Gobierno. La diferencia entre tener un presidente de un color u otro es la capacidad de decidir sobre la admisión a trámite de las leyes y favorecer a su partido posponiendo o precipitando votaciones o incluso mostrando diferente sensibilidad moderando los debates.

El Reglamento del Congreso señala que el presidente "ostenta la representación de la Cámara, asegura la buena marcha de los trabajos, dirige los debates, mantiene el orden de los mismos y ordena los pagos, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir", y añade que "le corresponde cumplir y hacer cumplir el Reglamento, interpretándolo en los casos de duda y supliéndolo en los de omisión".

Los vicepresidentes "sustituyen al presidente, ejerciendo sus funciones en caso de vacante, ausencia o imposibilidad de éste" y "desempeñan, además, cualesquiera otras funciones que les encomiende el Presidente o la Mesa".

Por su parte, los secretarios "supervisan y autorizan, con el visto bueno del presidente, las actas de las sesiones plenarias, de la Mesa y de la Junta de Portavoces, así como las certificaciones que hayan de expedirse, asisten al Presidente en las sesiones para asegurar el orden en los debates y la corrección en las votaciones; colaboran al normal desarrollo de los trabajos de la Cámara según las disposiciones del Presidente; ejercen, además, cualesquiera otras funciones que les encomiende el Presidente o la Mesa".

La Mesa del Congreso desempeña diferentes funciones. Entre ellas se encuentra la de "adoptar cuantas decisiones y medidas requieran la organización del trabajo y el régimen y gobierno interiores de la Cámara" o "elaborar el proyecto de Presupuesto del Congreso de los Diputados, dirigir y controlar su ejecución y presentar ante el Pleno de la Cámara, al final de cada ejercicio, un informe acerca de su cumplimiento".

También le corresponde "calificar, con arreglo al Reglamento, los escritos y documentos de índole parlamentaria, así como declarar la admisibilidad o inadmisibilidad de los mismos" y "decidir la tramitación de todos los escritos y documentos de índole parlamentaria". Además, "programa las líneas generales de actuación de la Cámara, fija el calendario de actividades del Pleno y de las Comisiones para cada período de sesiones y coordina los trabajos de sus distintos órganos, todo ello previa audiencia de la Junta de Portavoces".