La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones y líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha viajado a Bruselas para reunirse con el expresidente catalán y europarlamentario Carles Puigdemont, para tratar un posible apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Así lo han confirmado fuentes de La Moncloa a El Independiente, que destacan sin embargo que Díaz acude al encuentro en nombre de Sumar y "no representa" al PSOE.

Las mismas fuentes indican que fueron informados a "última hora" de la noche de este domingo de la reunión, "a hechos consumados", y añaden que "no hay nada acordado" al respecto. Añaden que el Gobierno sigue en su "vía" para negociar la investidura y que la reunión de Díaz no tiene "nada que ver" con el mismo.

Tanto desde Sumar como la oficina de Puigdemont han confirmado la reunión que tendrá lugar en la sala Spinelli de la eurocámara, en la que los medios gráficos podrán tomar imágenes antes de la cita y, en principio, no se prevén declaraciones posteriores a los medios.

En julio Sumar encargó a Asens que liderara las conversaciones con Junts de cara a lograr su apoyo para la investidura de un gobierno de coalición con el PSOE, con el respaldo del denominado bloque progresista y plurinacional. Y es que la coalición defiende desde las elecciones del 23J que esa opción es la única posible para la gobernabilidad del país.

La elección de Asens, que renunció a formar parte de los puestos de cabeza en la lista de Sumar en Cataluña, para comandar las conversaciones no es baladí dado que tiene una buena relación con Puigdemont.

Recientemente y a través de una carta de la propia Díaz dirigida al PP, dejó claro que el intento de investidura de Alberto Núñez Feijóo "está condenada al fracaso" y que el "único gobierno posible" es una coalición del PSOE y Sumar "que avance en la agenda social y territorial".