El juez instructor del 'caso Negreira' ha decidido abrir una pieza separada para averiguar si la familia del ex vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) cometió un presunto delito de blanqueo de capitales con el dinero recibido por el Fútbol Club Barcelona en los últimos años en los que duró su relación comercial.

El magistrado, en un auto al que ha tenido acceso El Independiente, quiere investigar los pagos que entre junio de 2016 y octubre de 2018 recibió una de las empresas de José María Enríquez Negreira, Soccercam, por parte del club culé.

La cantidad asciende a 297.085,25 euros, y fueron abonadas a traves de una sociedad intermedia, Tresep. Esta compañía estaba participada íntegramente por Josep Contreras Arjona, directivo del Barcelona recientemente fallecido.

Tresep, según el auto del magistrado, "facturaba al FCB aproximadamente un 30% más de lo que luego Soccercam facturaba a Tresep. Así, Tresep facturó al FCB la cantidad de 450.120€ de los cuales 153.034,75€ correspondían a su comisión como intermediario, que ingresó en su cuenta personal".

El juez quiere saber ahora qué hicieron Enríquez Negreira y su hijo Javier con ese dinero. El magistrado cree que esta investigación "puede resultar especialmente compleja atendiendo a entramados personales de algunos implicados, entramados societarios, multitud de operaciones y documentos digitales y en papel a analizar, relaciones personales, societarias, operativas, etc".

En su auto apunta que "la facturación realizada al FC Barcelona por Tresep u otras sociedades mercantiles vinculadas a Contreras constituye una parte muy pequeña y colateral de los hechos denunciados por la Fiscalía, ya que lo esencial son los pagos realizados por el FC Barcelona a la familia Enríquez en atención a que Negreira era uno de los tres vicepresidentes del Comité Técnico de Árbitros de la Real Federación Española de Fútbol".

Sin dejar de investigar la parte central del caso, el juez abre una pieza separada porque cree que todo la parte relacionada con Tresep "puede ser muy larga y bloquearía sin motivo alguno la tramitación de la investigación principal", provocando dilaciones injustificadas.