El Tribunal Supremo ha dado la razón al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos en su recurso después de que el ministro del Interior Fernando Grande Marlaska decidiera no ascenderle a general, según confirman fuentes jurídicas a El Independiente. La Sala Tercera del alto tribunal ha estimado este martes los motivos de Pérez de los Cobos que tenía uno de los mejores puestos para lograr el ascenso.

Este nuevo frente judicial supone otro varapalo a Grande-Marlaska después de que el alto tribunal dijera que el cese de Pérez de los Cobos al frente de la comandancia de Madrid fue ilegal. Por esto, el ministro tuvo que reponerle el pasado mes de julio. Los motivos de la sentencia se conocerán en los próximos días.

La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha anulado tres Reales Decretos de nombramiento de general de dicho cuerpo, en octubre de 2021 al considerarse relegado en ascensos a los que alegaba tener derecho, han informado fuentes jurídicas. En concreto, el Supremo ha declarado nulos los nombramientos de generales de brigada de Francisco Javier Sánchez Gil, Arturo Prieto Bozec y Antonio José Rodríguez Medel Nieto y ahora las actuaciones deben retrotraerse al momento inicial, añaden estas fuentes.

El ahora coronel alegaba que el ministro se había saltado los procedimientos y requisitos marcados por las normas internas de la Guardia Civil. Decía que se habían saltado los informes preceptivos para proponer estos ascensos, mientras que Marlaska esgrimía su poder discrecional para mejorar el rango a quien considerara oportuno. El Tribunal, en los términos que se habían pedido en la demanda, ha acordado que se vuelva a emitir el informe del director de la Guardia Civil previsto en la Ley de Régimen de Personal (artículo 67.2) que regula las evaluaciones para el ascenso por elección a los empleos de General de Brigada y Coronel.

La situación es similar a lo que sucedió con un nombramiento de la exfiscal general del Estado Dolores Delgado. La fiscal decidió elevar a jefe de Sala de Menores a Eduardo Esteban y otro aspirante lo recurrió alegando que su currículum en esa materia era mejor. La Sección Cuarta de la Sala Tercera afirmó que existían unos "márgenes de discrecionalidad" pero que éstos no podían saltarse los méritos objetivos de los candidatos. A pesar de la anulación del alto tribunal, Delgado volvió a designarlo con una argumentas más profusa, pero los magistrados lo anularon por segunda vez.

Segunda vez que el Supremo apoya al coronel

Pérez de los Cobos fue destituido en 2020 después de que el Gobierno esgrimiera "pérdida de confianza" cuando el conorel lideró una investigación por la posible conexión de la manifestación feminista del 8-M y otros actos durante la pandemia y la expansión de contagios.

La magistrada del caso, que luego se archivó, pidió expresamente al guardia civil que no comunicara al Gobierno las pesquisas y, es por eso que el Supremo dijo que no había motivo para que Pérez de los Cobos hubiera sido cesado. Él estaba cumpliendo órdenes judiciales, dijo el fallo.

La sentencia fue firme el pasado 28 de marzo y finalmente a finales de julio el coronel volvía a su puesto de jefe en la comandancia de la Benemérita en Madrid.