Primer estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) tras las elecciones generales de julio. El barómetro correspondiente a este mes de septiembre, publicado este jueves, acontece cuatro días antes del acto político convocado por el PP en la madrileña avenida de Felipe II, en el que Alberto Núñez Feijóo hará una previa a su debate de investidura, que difícilmente prosperará. La publicación también se produce en un momento en el que el PSOE, de forma sibilina, avanza en las negociaciones con los grupos independentistas para un futuro intento de reelección, abriendo ya Pedro Sánchez camino a una ley de amnistía. Algo que el PP el domingo 24 también cuestionará.

Como acostumbra el CIS, dirigido por el socialista José Félix Tezanos, no incluye estimación de escaños, lo que impide percibir mayorías claras. Simplemente se aportan porcentajes. Frente a las cifras de las generales del 23-J, el antecedente más cercano, hoy el PP pasaría, según el estudio, a ocupar la segunda plaza electoral. Lo haría bajando del 33,05% logrado hace dos meses a un 31,7% de apoyo. Ese es el resultado exacto que Sánchez consiguió en los últimos comicios. Ahora, los socialistas subirían a un 33,5%; más que el resultado del PP entonces.

Los socios de bloque siguen siendo los más afectados frente a PSOE y PP., aunque la medición se sigue la misma línea de los meses anteriores: se estima a Vox bordeando la barrera del once y a Sumar la del doce porciento. En este caso, los de Santiago Abascal perderían la tercera plaza con un 11,1% y los de Yolanda Díaz, con un 11,9%, casi medio punto por debajo que el 23-J, lo sobrepasarían.

El sondeo llega en un momento de stand by, sin mayorías parlamentarias claras a falta de pocos escaños. En caso de repetirse las elecciones, éstas tienen ya fecha fijada: el 14 de enero del próximo año. El 29 de septiembre, si fracasa una votación por mayoría simple en favor del PP, se iniciará el periodo de dos meses establecido en la Constitución para articular un nuevo Ejecutivo antes de una disolución de las Cortes.

Importante foco catalán y vasco

El mismo día que el Congreso de los Diputados ha dado luz verde definitiva a la reforma del Reglamento de la cámara para permitir el uso de las lenguas cooficiales en la institución, caso del gallego, el euskera y el catalán, la sorpresa del CIS es que es Junts y no ERC, quien es firmante de la iniciativa y es una exigencia mutua para apoyar al PSOE en la conformación de la Mesa, quien está capitalizando el rédito. Los exconvergentes sacarían mejor resultado que en las generales y serían el segundo partido de Cataluña empatados a 1,7% con ERC. Aunque saca dos décimas a los de Oriol Junqueras en voto directo: 1,5% frente a un 1,3%. Ahora bien, hay que destacar que el margen de error del sondeo es precisamente de ese 0,2%.

La diferencia también se agranda entre EH Bildu y PNV, quienes se enfrentan a las urnas el próximo año a nivel autonómico, como Galicia. El partido abertzale, que en julio obtuvo un 1,36%. Pierde ese 0,06%, pero se distancia aún más de la formación que lidera Andoni Ortuzar: los jeltzale bajan de 1,12% a 0,9%. En voto directo es un 1% a un 0,6% de diferencia respectivamente.

Se refuerza el BNG del 0,62% al 0,7%. Los navarros de UPN mantienen el 0,2% de atribución, mientras que baja Coalición Canaria, firmante del pacto de investidura de Feijóo que, sin embargo, se abre a Sánchez de darse el caso. Su diputada ha apoyado el uso de lenguas en la cámara. Lograría un 0,3% frente a los 0,46 puntos conseguidos.