Pablo Iglesias y Podemos han activado este sábado la artillería morada contra Yolanda Díaz. Lo han hecho coincidiendo con el acto que la líder de Sumar ha protagonizado en Madrid, Un proyecto útil para un país mejor, para actualizar el ideario político de su "proyecto de país" con los coordinadores de los grupos de trabajo de su formación.
A través de un editorial sin firma publicado en la web de CanalRed, DiarioRed, el exlíder de Podemos ha aprovechado unas declaraciones realizadas ayer por Alberto Garzón para arremeter duramente contra Yolanda Díaz. El coordinador general de IU reclamaba que Sumar completara su articulación como partido político para confluir con el resto de partidos del espacio a la izquierda del PSOE en un nuevo frente amplio. Unas palabras que a juicio del órgano de Podemos "han puesto de manifiesto lo que era un secreto a voces: Sumar fue siempre un proyecto de partido con la voluntad de sustituir a Podemos como fuerza hegemónica en lo que fue Unidas Podemos".
Una aspiración "absolutamente legítima", prosigue el texto, de no ser porque se ha llevado a cabo con una "ausencia absoluta de procedimientos democráticos". Esto ha "vaciado de legitimidad el proyecto de Díaz" y ha obligado a IU y el PCE a salir a reclamar protagonismo y perfil propio.
Un socio "mucho más dócil" para el PSOE
"En su afán por debilitar a Podemos, Díaz ha destruido Unidas Podemos, ha ignorado las primarias y los mecanismos de democracia interna, ha despreciado a los partidos para constituir finalmente un partido y ha obtenido un mediocre resultado electoral que quizá le sirva para repetir como vicepresidenta con un PSOE encantado de contar con un socio mucho más dócil que Podemos, pero que difícilmente resulta ilusionante", prosigue el artículo. Según el órgano de Podemos, reconstruir la confianza entre las fuerzas de izquierda es "incompatible" con el liderazgo de Yolanda Díaz.
La publicación ha coincidido con las declaraciones del portavoz de Podemos, Pablo Fernández, que ha criticado que en Sumar "todas las decisiones" las tome Yolanda Díaz, a "suerte de dedazo", lamentando que esta nueva marca no haya sabido "articular unos principios mínimos democráticos".
Antes de participar en el Consejo Ciudadano de Podemos en Castilla y León, Fernández ha reivindicado la función que Unidas Podemos ejercía como "frente amplio" de la izquierda antes del nacimiento de Sumar, y ha confesado que sigue sin entender "por qué se ha destruido ese espacio" y bajo que "intereses y voluntades". "Funcionaba bien, por lo que hay que preguntar a aquellos que han destruido Unidas Podemos por qué lo han hecho para crear en su lugar un espacio que no está funcionando", ha insistido el portavoz.
5 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El Independiente | El diario digital global en español
- 2 Motos vs. Broncano o por qué Pedro Sánchez no baja del 30% del voto
- 3 Un alto cargo de Justicia citado como investigado el 1 de octubre
- 4 España asigna intérpretes marroquíes a saharauis que piden asilo
- 5 Marina, nueva joya de los Carmona que fue de gira con C Tangana
- 6 Marruecos: Cientos de jóvenes preparan asalto inminente a Ceuta
- 7 El rector de la UCM dice: "Begoña Gómez ofreció la cátedra"
- 8 Tezanos niega favoritismos con el PSOE en sus encuestas
- 9 William Wallace: ni "escocés de pata negra" ni Braveheart
hace 12 meses
Iban a terminar con la casta pero se volvieron casta en menos tiempo
hace 12 meses
Rebelarse es lo que tienen que hacer
hace 12 meses
Se lo tienen merecido, inútiles
hace 12 meses
Han ido ellos solitos de la mano de Díaz aceptando todas sus condiciones, y ello debido a que por sus enormes errores no se atrevieron a ir en solitario. Ahora les queda rebelarse o esfumarse.
hace 12 meses
Ay! La nostalgia del botellin…