El Tribunal Constitucional ha rechazado por unanimidad este martes las medidas cautelares que pedían siete condenados por los 'ERE' de Andalucía para suspender la pena a prisión. Los magistrados han aprobado también la renuncia del expresidente andaluz José Antonio Griñán a esta petición cautaler, ya que su entrada en la cárcel está paralizada por la Audiencia de Sevilla a la espera de la evolución de su enfermedad.

Según han informado fuentes jurídicas, el pleno del tribunal de garantías en su totalidad ha acordado no suspender la prisión de los exaltos cargos de la Junta andaluza que lo habían solicitado que, además de Griñán, eran Juan Márquez, Miguel Ángel Serrano, Antonio Fernández, Francisco Vallejo, Jesús María Rodríguez, José Antonio Viera y Carmen Martínez.

Se trata del segundo filtro que se revisa sobre la condena de los 'ERE' después de que el pasado junio ya se rechazaran las medidas cautelarísimas, toda vez que se admitió a trámite el recurso de amparo. Ahora los togados tendrán que entrar en el fondo de la cuestión para analizar la condena por malversación por el desfalco de la Junta de Andalucía a través de un servicio de ayudas públicas.

La ponencia fue redactada por la magistrada progresista Inmaculada Montalbán y en una nota repartida tras la reunión el Tribunal ha recalcado que existe "abundante jurisprudencia" sobre cómo no se anulan de forma provisional aquellas penas que son superiores a los cinco años. "Junto a la gravedad de la pena", el Pleno ha tenido en cuenta "la naturaleza, gravedad y trascendencia social de los hechos enjuiciados operan como parámetro decisivo para no acceder a la suspensión interesada".