Sevilla se viste de gala para recibir un año más el que es su acontecimiento más distinguido. La Feria de Abril ya ha llegado y en su edición de 2024, el buen tiempo apunta a acompañar para dejar un escenario inmejorable durante una semana, del 14 al 20 de abril, en un recinto en el que se escucharán muchas palabras particulares que debes saber y saber asociar al ambiente en el que se encuentran.

Por ello, traemos el diccionario de la Feria de Sevilla, muy útil para estas fechas. 

Si bien hay algunas letras, caso de la X, la Ñ o la W, que a priori no se asocian con ninguna palabra típica, del resto sí tenemos un término destacado para el diccionario y que, con casi total seguridad, escucharás durante la semana de duración de la Feria de Abril. Entre los términos más sonados, palabras típicas, bebidas, elementos de la propia Feria o trajes y accesorios típicos de vestimenta. 

El diccionario de palabras típicas de la Feria de Sevilla

A: Alumbrado: la prueba con la que se inaugura la Feria de Abril, justo después de la cena del pescaíto. El alumbrado de las luces de la portada es el pistoletazo de salida a la celebración en Sevilla. 

B: Buñuelo: vamos con una de las comidas típicas, en este caso un postre. Hecho con aceite, harina, agua o leche y con forma redonda. Se fríe en aceite y se consume, entre otros lugares, en la Feria de Sevilla. 

C: Caseta: uno de los elementos básicos de la Feria de Abril, ya que es la casa donde. se reúnen amigos y familiares en el festejo. Hay casetas públicas y privadas, que son mayoría y no precisamente de acceso libre. 

D: Distritos: así se conoce, precisamente, a las casetas públicas que se encuentran en las calles del Real de la Feria a las que se puede acceder sin invitación. Clave conocerlas, si quieres disfrutar de la Feria y no tienes familiar o amigo con caseta. 

E: Encalomao: una palabra típica, sinónimo de acoplado y con el típico tono andaluz, que aporta el acento. Se dice de aquella persona que intenta acceder a las casetas ajenas, y lo consigue, sin invitación. 

F: Flamenca: el traje típico de la Feria de Abril y las mujeres que van así vestidas durante los días de fiesta. 

G: Garrapiñada: el dulce de almendras, bañado en caramelo y solidificado es un clásico de la Feria, que además de un festejo global, también es una exhibición de dulces. 

H: Horquilla: el complemento que no puede faltar en el pelo, o en el bolso de una flamenca para mantener todo recogido e impoluto. 

I: Infierno: o calle del Infierno. Lugar donde están ubicadas las atracciones para niños pequeños y no tan pequeños. Un sitio de disfrute. Además este año durante unos días y franjas horarias habrá menos ruido (música estridente de casetas o atracciones de feria) para que los niños con asperger puedan también vivir una divertida feria.

J: Jarra: importantísimas las jarras para beber en la Feria de Sevilla. Ya sea de cerveza o de rebujito, un imprescindible en estos días. 

K: Kiosco: hablábamos de los dulces, que debemos comprar en un kiosco. Hay varios por el Real de la Feria, por lo que sólo tenemos que encontrar uno cercano y así nos podremos animar a comprar algodón, garrapiñadas o buñuelos, entre otros productos. 

L: Lona: la tela típica que se monta en las casetas y que se usa como toldo. Tanto si llueve como si hace sol, clave para proteger a los ciudadanos. 

M: Mantón: es ese pañuelo que está rematado con flecos y con el que las flamencas decoran su vestimenta en los días de Feria. 

N: Noria: subirse a la noria para ver el Real desde lo alto y al completo. Un clásico de la Feria de Abril y una de las atracciones más demandadas. Cuidado si tienes vértigo. 

O: Olor: un término típico, derivado del "ya huele a Feria" que tanto pronuncian los sevillanos. Las flores que se venden, el olor a comida y los perfumes de los presentes representan algunos de los olores más característicos en Sevilla estos días. 

P: Portada: es el lugar donde todo el mundo queda en la Feria de Abril, aunque esto sea un error. Con el alumbrado de la portada, se da comienzo a la Feria y representa un elemento decorativo clave. 

Q: Queso: otra de las comidas típicas. En salados, compite con el jamón ibérico y el pescaíto frito, por lo que hay que servirlo de calidad. 

R: Rebujito: la bebida más típica de la Feria y de Sevilla. Mezcla de fino o vino manzanilla con refresco de gaseosa, caso del Sprite o el 7up. Cuidado que sube. 

S: Sevillanas: el baile y canto típico de la Feria de Abril. Hay que aprenderse los pasos, que si no, desentonaremos. 

T: Toros: la Feria de Abril tiene su propia fiesta taurina, en la plaza de toros de la Real Maestranza. Para los aficionados, un elemento imperdible en estos días. 

U: Única: así describen la Feria los que más la viven. No hay otro festejo igual en España, ni en el mundo, para los sevillanos. Una semana de auténtico disfrute y tradición. 

V: Volantes: otro de los adornos del traje de flamenca, y es esa pieza alargada que vemos sobresalir y destacar en la vestimenta de las mujeres en días de Feria en Sevilla. 

Y: Yerbabuena: planta con la que el caldo del puchero gana un toque diferencial y que se puede probar en la Feria de Abril. 

Z: Zalamera: otro de los términos, asociados a las flamencas en la Feria, por su derroche de gracia y arte en los paseos por Sevilla.