Cuando hablamos de los quehaceres de la casa, el momento de poner la lavadora implica una de las tareas a evitar dentro de los núcleos de familia. Aquellos que están acostumbrados pueden resolver el problema sin mayores dificultades, pero si no, es posible que te marees, o incluso te equivoques, a la hora de elegir el programa concreto, con fatales consecuencias.

Los símbolos de la lavadora pueden ser una confusión total y por ello te traemos el significado de muchos de ellos, en forma de guía que evite los riesgos. 

Elegir el programa adecuado pasa por escoger el símbolo o tocar la tecla que toca. Lo difícil, cuando nos dicen que pongamos una lavadora, no es tanto –para algunos también...– elegir la ropa con la que la llenaremos y no mezclar colores, si no ver a qué temperatura haremos el lavado, si vamos a secar además de lavar y en qué programa se lava y centrifuga la ropa a la que le tienen que desaparecer el sudor o las manchas. 

Los símbolos de la Lavadora

  • Centrifugado: Veremos un símbolo de una espiral, que nos lleva al centrifugado, del cual podremos escoger la velocidad para que nuestra ropa salga más o menos seca. 
  • Rápido/Eco: escoger entre el tipo de lavado nos llevará a la duración del mismo. El rápido, como su propio nombre indica, tiene menos tiempo de lavado, para prendas que no están tan sucias o necesitan menos mimo. Con el eco gastaremos menos, pero habrá que esperar más. Son símbolos clave.
  • Menos plancha: el símbolo de una plancha también lo podemos encontrar en algunas lavadoras. Programa para que la ropa salga con menos arrugas y facilite nuestro planchado posterior. 
  • Nivel de agua y aclarado: con el símbolo de un recipiente, más o menos lleno de agua, comprobaremos los litros de agua que se utilizarán en el programa de la lavadora. 
  • Programación diferida: normalmente tiene un máximo de 24 horas, símbolos para programar cuándo empieza y acaba nuestra lavadora. 
  • Anti-alergias: si tenemos la piel sensible y la lavadora nos ofrece uno de estos símbolos, no dudemos en darle. Lavará a temperatura más alta y con más aclarados. 
  • Símbolo de ropa oscura: para los más despistados, aquí está su símbolo para lavar ropa oscura, también vaqueros. Si no lo hacemos, corremos el riesgo de mezclar y desteñir la ropa.
  • Ropa deportiva: uno de los símbolos clave, para lavar prendas deportivas o sintéticas, que en ocasiones necesitan menos cuidado. 
  • Símbolo de la almohada: con él, podremos lavar de la manera apropiada almohadas, fundas, edredones o sábanas en la lavadora. 

símbolos lavadora
Los símbolos más comunes de la lavadora. (Balay)

Programas que debemos escoger en la lavadora

Los símbolos en muchas ocasiones nos llevan a los programas, pero también tenemos que saber qué programa se lavará nuestra ropa de la forma correcta. Estos son los más habituales. 

  • Prelavado: para prendas que están más sucias o con manchas difíciles de eliminar. Se gasta mucha agua, pero las lavadoras modernas controlan ya mucho esto. Muy eficaz para ciertos casos. 
  • Ropa delicada: para tejidos como encaje o seda. Tiene una temperatura de lavado más baja y centrifugado ligero. No meter muchas prendas en la lavadora.
  • Rápido: de un máximo de 30-35 minutos de duración, si necesitamos un lavado rápido, es el más útil. Cuidado con el secado, que puede ser de mayor duración si no elegimos el centrifugado necesario y nos dejamos llevar por el estándar del programa, en algunas lavadoras. 
  • Algodón: utilizado para prendas de algodón y con mezcla de lino. Tejido resistente, así que se puede lavar con altas temperaturas. Tiene centrifugado alto. 
  • Sintéticos: todo lo contrario, menos resistentes, pero con un secado más agradecido. Por tanto, la temperatura baja y el centrifugado también, para que nuestra ropa sintética luzca como nueva tras el paso por la lavadora. 
  • Lana: los tejidos de lana son los más sensibles ante la posibilidad de que encojan. Por ello, se usa un programa particular, en el que se recomienda no llenar el tambor de la lavadora.