El perro es el mejor amigo del hombre, o eso dice la frase hecha, y si esto es posible, como en muchos casos acredita la compañía de este animal al ser humano, es porque los perros son animales empáticos, cariñosos e inteligentes.

Precisamente de la sagacidad de los canes es algo de de lo que se habla mucho en los círculos de aquellos que tienen mascotas y la realidad es que la raza más inteligente de perro no es la que muchos pensaban. 

Hasta la fecha, se consideraba que los border collie eran los perros más inteligentes del mundo, pero un último estudio cambia las tornas y, sin entrar a faltar a la raza mencionada, sí acreditan que el perro más listo es el pastor belga malinois, una raza que habitualmente se entrena para el trabajo de perro policía. Estos perros ocuparían el primer lugar, de manera sorpresiva, ya que estas primeras posiciones no estaban acostumbradas a verles en otros informes y estudios, según un estudio publicado en Nature

Así se mide la inteligencia de un perro

Hablamos de unas variables que no hacen fácil el análisis, y es que más allá de la raza, la empatía y la relación con los humanos que puede tener un perro u otro puede depender de varios factores, como la personalidad del propio perro o el trato que haya recibido en sus primeros meses de vida por parte del ser humano. Sin embargo, el estudio que coloca al pastor belga malinois en primer puesto acredita que este es el más listo. 

En el estudio, publicado en la revista Nature, también se incluye como factor la crianza del perro, ya que hay determinadas razas que, sin necesidad de ser más inteligentes, sí están acostumbradas a hacer más caso al ser humano, al haber sido educados de esta manera, por una potencial ayuda a una profesión. 

Así la relación de los golden retrievers, una de las razas de perro más populares, con los humanos, es muy buena, pero no tanto en lo que a la inteligencia propiamente dicha se refiere.

Los shelties, por su parte, eran muy obedientes pero si las instrucciones no eran con gestos, bajaban mucho su actividad. Y es que cada raza tiene sus puntos fuertes y débiles. 

La ciencia determina a los perros más inteligentes

El pastor belga malinois, como ya habíamos adelantado, es el perro más inteligente, por raza, y es que en el estudio acumula un total de 35 puntos sobre 39 posibles. Esta es una raza de perro de trabajo y no tanto de compañía, como suelen ser los perros que ocupan los primeros puestos en otros estudios. La inteligencia del pastor belga está fuera de toda duda, como acredita su acompañamiento de la policía y cuerpos de seguridad. 

pastor belga malinois
El pastor belga malinois es el perro más inteligente del mundo.

En segundo lugar y como víctima del sorpasso está el border collie, una raza que habitualmente estaba en cabeza a la hora de catalogar a los perros más inteligentes, pero que quedó en el estudio, lejos del pastor belga malinois, con 26 puntos. La memoria es lo que más destaca de estos perros, pero a la hora de resolver problemas con su instinto, no pueden competir con el ganador. 

El hovawart fue el tercer clasificado con 25 puntos, uno menos que el border collie, debido a su gran memoria y a la capacidad de detectar el engaño por parte de los humanos. La presencia del perro de aguas español también es destacada, en cuarta posición del ranking tras el estudio, y es que es un tipo de perro muy regular, sin grandes elementos a destacar pero con pocos puntos débiles en lo que a la inteligencia se refiere.