El candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo ha arremetido con dureza contra EH Bildu y el apoyo que darán a la candidatura de Pedro Sánchez. "Hay que tener mucho cuajo para pactar con quien no condena el asesinato de tus compañeros de partido", ha asegurado durante su réplica a la portavoz de la coalición abertzale, Mertxe Aizpurua.

Durante su intervención, Feijóo ha querido diferencia al PNV y Bildu, "sé que son partidos distintos" pero ha subrayado que mientras ambas formaciones compiten en el País Vasco, respalden al unísono al Gobierno "de quince partidos" que aspira a liderar Sánchez. Ha llamado a hacer frente a Bildu, "el único partido al que habría que hacer un cordón sanitario".

Ha comenzado su intervención recriminado a Aizpurua sus críticas al PP y recordándole que sus posiciones y manifestaciones "no tienen ningún valor hasta que no vengan precedidas de una petición de perdón a las víctimas y del esclarecimiento de las 350 asesinatos pendientes". Feijóo ha asegurado que no quiere en ninguna combinación posible el apoyo de Bildu, "esos votos se los dejó a Sánchez", ha afirmado con la bancada del PP aplaudiendo en pie.

El candidato se ha preguntado cómo el PNV, "este nuevo PNV", es capaz de formar parte de una alianza tan variopinta como la que integra al Partido Comunista, Junts o Bildu, "¿van a votar lo mismo?".

"Siguen siendo lo que eran"

Ha recordado a Bildu que sin el "régimen del 78", que critican y llaman a superar, no estarían hoy en la Cámara Baja. Ha defendido la "democracia del 78": "Es la que les permite estar hoy aquí pese a todo lo que han hecho. Que personas como ustedes puedan estar aquí es precisamente por la grandeza de esa democracia del 78", ha asegurado. Ha criticado que formaciones como Bildu les acusen de "reaccionarios" cuando "¡ustedes tienen la patente en Europa...!". En su intervención se ha referido a 'Josu Ternera', el exjefe de ETA, "uno de sus jefes", para quien los muertos "eran elementos de análisis para el Gobierno. ¡Y hablan ustedes de elementos reaccionarios!": "Como ustedes no hay nadie. Ustedes no son como Junts, ni ERC ni el BNG son otra cosa...".

Ante las acusaciones lanzadas por Aizpurua contra el PP, Feijóo ha asegurado que "creen que nos conocen": "Claro, nos han tenido mucho tiempo en el punto de mira, a muchos de nuestros compañeros", ha asegurado. "Parece que tenemos que estar agradecidos a Bildu, sobre todo las viudas, los huérfanos, ¿verdad?", ha afirmado con la bancada del PP en pie aplaudiendo. Ha reprochado a Bildu que no aspire ni siquiera a pedir perdón, "cuando se participa en la humillación de las víctimas, como hacen ustedes, no es posible la concordia. El problema es que siguen siendo lo que eran".

Ha recordado la incongruencia que supone escuchar de boca de Aizpurua, "una condenada por apología del terrorismo" que EH Bildu "respeta los derechos humanos": "¿Sabe cuánta gente ha tenido que abandonar el País Vasco, el éxodo masivo que se vivió porque ustedes les echaron... ¿Ustedes hablan de fascismo? ¿Por qué no se miran a sí mismos?".

"Queremos más soberanía"

Poco antes en su intervención la representante de Bildu había acusado al PP de ser la salvaguarda del "régimen del 78" y de representan aún "los pilares del régimen Franquista": "Ustedes son el PP del 'atado y bien atado'". Aizpurua ha insistido en que las aspiraciones nacionales del Pueblo Vasco no tendrían ninguna posibilidad en un gobierno liderado por Feijóo y que en un Ejecutivo "plurinacional" de Sánchez esa será una de las prioridades, "hay que levantar las hipotecas contra nuestro pueblo".

La portavoz de Bildu ha afirmado que habrá que dar pasos para un nuevo encaje de la nación vasca, "hará falta algo más que palabras, necesitamos hechos de calado" y abrir caminos de "respeto a la palabra de nuestro pueblo". Ha subrayado que la pasada legislatura fue la de los avances sociales y esta deberá situar en el centro los avances en clave plurinacional, "la de la agenda plurinacional": "No desaprovecharemos esta oportunidad. No nos conformamos, queremos más soberanía".