El candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo ha preguntado hoy al PNV si con su apoyo a Pedro Sánchez en realidad a lo que aspiran es a ser "el 'kleenex'" del presidente de Gobierno "otros cuatro años: "Conmigo nunca serían un 'kleenex' les tengo mucho respeto", ha asegurado Feijóo. Se ha dirigido al portavoz del PNV, Aitor Esteban para recordarle que a Euskadi "le iría mejor con un gobierno del PP que con uno del PSOE" y le ha instado a mantenerse en guardia ante el proceso de 'blanqueamiento' de Bildu impulsado por el Partido Socialista para gobernar en España "y quien sabe si en Euskadi": "Cuando ya no sean muy necesario quizá les recuerden como que son ustedes un partido muy conservador o incluso reaccionario, que eso de Dios y leyes viejas no es muy progresista les dirán. Yo nunca les utilizaré como un 'kleenex'".

Feijóo se ha dirigido a Esteban para reconocerle que le "entristece" verles caminar junto en la gobernabilidad de España y probablemente les suceda lo mismo "a muchos de sus votantes". Durante su intervención se ha esforzado por marcar las diferencias entre el PNV y Bildu, "que no son lo mismo" y en reiterar que respeta mucho a la formación de Ortuzar y no a la de Otegi, hasta el punto de afirmar que lleva "con orgullo" el no de la izquierda abertzale a su candidatura.

El líder del PP ha reconocido en la tribuna que no tenía previsto contestar a la intervención de EH Bildu y sí a la del PNV, "pero después de lo escuchado no he podido dejar de contestar".

Vox, la 'ballena en la piscina'

Ha asegurado al Grupo vasco que con un Gobierno del PP a Euskadi "le iría mejor". Feijóo le ha garantizado que proyectos como el Tren de Alta Velocidad "quizá estarían disfrutándolo ya" y en cambio ahora se encuentra acumulando retrasos: "Durante mucho tiempo ha sido un partido institucional, ¿les va bien con el Gobierno de Sánchez?". Feijóo le ha recordado que mientras Bildu mejora sus resultados, el PNV ha visto como muchos votantes le abandonaban y no compartían la nueva política de alianza "de este nuevo PNV": "El EBB podrá decir lo que considere, pero los votantes tienen criterio propio y muchos piensan que con el PP a Euskadi le iría mejor".

El candidato se ha mostrado sorprendido por algunos "roles" que está jugando el PNV en este proceso de conformación de mayorías, como "el capote del PNV a Junts": "¿Creen que Junts les necesita? O en todos caso, ¿son ustedes los que necesitan a Junts?".

Durante su intervención Aitor Esteban ha asegurado que, tal y como aseguraron en campaña, votarán en contra de la candidatura de Feijóo porque "en la ecuación" estaría Vox, "es una ballena imposible de esconder en la piscina, sería una legislatura imposible", ha asegurado Esteban.

Ha reprobado a Feijóo que en cuestiones como la soberanía en Cataluña o Euskadi "su única vía sigue siendo la judicial" con propuesta en clave de endurecimiento del Código Penal y nuevos delitos y no de "bilateralidad, vamos, más leña cuando la terca realidad es que Euskadi es una nación": "Hay que pactar un nuevo encaje territorial", ha reclamado. Ha criticado que se siga planteando como único diálogo "el palo y la zanahoria" para buscar una salida a las reclamaciones soberanistas, "un estadista busca conciliar, afrontar los problemas políticas desde la política".

"¿Amnistía o Feijóo? Pues amnistía"

Esteban se ha referido a la reclamación de Amnistía por parte del nacionalismo catalán y ante el que ha asegurado que siguiendo la elección que propuso Cuca Gamarra de "amnistía o Feijóo, dicho así, pues Amnistía". El portavoz del PNV ha afirmado que "de Sánchez no fiamos poco, pero igual que de usted". Afirmación a la que en la réplica el candidato del PP le ha insistido en que el PNV podría fiarse del PP, "les iría mejor".

Esteban ha concluido su intervención asegurando que lo único cierto que podía asegurar era el voto en contra del PNV, no así el resultados del pleno, "uno sabe cómo entra pero no cómo sale", ha asegurado. Sí ha invita a Feijóo a fijarse en la batalla de Marathon, "de la que se cumplen 2.513 años": "La política es como una marathon, hay que mantener un ritmo. He visto a muchos correr con un sprint y han desaparecido pronto, en pocos años. Un marathon se debe correr con la vista larga", le ha recomendado.