Volodímir Zelenski tendrá su foto con el resto de líderes europeos en la Alhambra. El presidente ucraniano, cuya presencia era duda hasta el último minuto, ha confirmado este jueves su llegada a Granada para participar en la cumbre europea, en un momento marcado por las dudas sobre la unidad europea en torno al suministro de armamento a Ucrania que plantean Polonia y Eslovaquia. "He llegado a Granada, España, para participar en la Cumbre de la Comunidad Política Europea", ha informado Zelenski en redes sociales.

Debería ser un día productivo para Ucrania y para Europa en su conjunto

"La principal prioridad de Ucrania, sobre todo ahora que se acerca el invierno, es reforzar la defensa aérea. Ya hemos sentado las bases de nuevos acuerdos con nuestros socios y esperamos con interés su aprobación y aplicación. Este debería ser un día productivo para Ucrania y para Europa en su conjunto", ha explicado el presidente ucraniano.

El presidente ucraniano ha aterrizado pasada las 9 de la mañana de este jueves en el aeropuerto Federico García Lorca de Granada, rodeado de un imponente despliegue de seguridad. Se trata de la primera visita que realiza Zelenski a España desde el inicio de la invasión de Ucrania a gran escala por parte de Rusia desde febrero de 2022. "El mayor reto hoy en Europa es la unidad", ha reconocido Zelenski a su llegada al Palacio de Congresos de Granada. A la cumbre de este jueves acuden medio centenar de líderes de la UE y los países vecinos.

Zelenski ha mantenido una reunión bilateral con Pedro Sánchez antes del inicio de la cumbre. Han sido unos 20 minutos en los que el presidente ucraniano le ha trasladado sus reclamaciones en materia de armamento. "He tenido una fructífera reunión. Hemos hablado del nuevo paquete de ayuda militar que incluye capacidades adicionales de defensa aérea, artillería y sistemas antidrones. Nos estamos preparando para iniciar las conversaciones de adhesión de Ucrania a la UE durante la Presidencia española de la UE. Agradezco a España que apoye nuestras aspiraciones", ha indicado Zelenski. "También hemos debatido las medidas para proporcionar a Ucrania equipos energéticos a medida que se acerca el invierno, así como el funcionamiento del corredor de cereales", ha agregado.

Fuentes de Moncloa aseguran que se ha reiterado la oferta de formación de soldados, especialmente, en el campo del desminado. Y se ha trasladado el compromiso de mantener la ayuda militar y de ayudar en la protección de instalaciones críticas.

Una mensaje de Zelenski que se produce en mitad de las primeras grietas en el apoyo a Ucrania. La unidad europea se resiente y da las primeras señales de fatiga y dudas. El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha rechazado enviar más armas para Ucrania en pleno pulso político por la exportación de grano. Unas circunstancias que se suman a la victoria en Eslovaquia del ex primer ministro Robert Fico, de 59 años, con la promesa de dejar de ayudar militarmente a Ucrania y una crítica clara a las sanciones contra Rusia. Desde Moncloa recuerdan que será Ľudovít Ódor, el primer ministro saliente, el que acuda a la cita y subrayan que Fico tiene ante sí la tarea de negociar la formación del Gobierno.

A esas primeras señales se suma la situación política en Estados Unidos, con el presupuesto en entredicho. "La iniciativa está en nuestras manos. Aunque lentamente, estamos expulsando a Rusia de nuestro país paso a paso", ha explicado Zelenski en una de sus últimas entrevistas. "Las dificultades las plantean los campos de minas y la escasez de armas y municiones, especialmente de defensa antiaérea", agregó. La OTAN, Estados Unidos y Reino Unido han hecho saltar las alarmas por la disminución de las reservas de armas y municiones que los países aliados pueden enviar a Ucrania.

Durante el plenario de la cumbre, Zelenski ha vuelto a referirse a esa necesidad de unidad. "Pese a lo que ocurre en otras partes del mundo, pese a los tornados políticos que nuestros socios experimentan, Europa debe ser fuerte. Ahora Europa está siguiendo los acontecimientos en Estados Unidos y la creciente tormenta política. Europa tiene su propio potencial de poder y su papel global, que debe ser tan fuerte como sea posible en todos los temas clave que son importantes para Europa", ha declarado.

A propósito de la crisis política en Estados Unidos, que puede afectar al presupuesto militar destinado a Ucrania, el presidente Zelenski ha asegurado "confiar en Estados Unidos, la fortaleza de su sociedad, de sus instituciones, de su democracia". "Estuve recientemente en Washington y hablé con el presidente Biden y con congresistas de ambos partidos que apoyan plenamente la defensa de la libertad y entienden que Rusia y otros enemigos de nuestra forma de vida son quienes se suben en la ola de esas tormentas políticas", ha añadido.

Propuestas de Ucrania

La III cumbre de la Comunidad Política Europea es un foro creado en 2022 a sugerencia de Emmanuel Macron que está integrado por los 27 Estados miembros de la UE y otros diecisiete países de su vecindad más inmediata, como Ucrania, Reino Unido, Turquía, Suiza y los Estados balcánicos. Sin presencia de Rusia y Bielorrusia. Con una periodicidad semestral, Granada recoge el testigo de Praga y Bulboaca (Moldavia).

Para Zelenski, el "objetivo común es garantizar la seguridad y la estabilidad de nuestra casa común europea". "Estamos colaborando con nuestros socios para mejorar la arquitectura de seguridad europea, en particular la seguridad regional. Ucrania tiene propuestas sustanciales a este respecto", ha explicado Zelenski. "Prestaremos especial atención a la región del Mar Negro, así como a nuestros esfuerzos conjuntos para reforzar la seguridad alimentaria mundial y la libertad de navegación".