Hace apenas unos días la cabo Mari Carmen Gómez Hurtado se coronaba como una de las mejores paracaidistas del país. Volaba entre dos edificios y aterrizaba de manera extraordinaria en plena plaza de España de Torrejón de Ardoz. En julio fue clasificada entre 56 hombres y mujeres en un campeonato internacional de paracaidismo celebrado en San Javier (Murcia) y de los ocho saltos que ejecutó solo sumó 9 centímetros de desvío, mientras que el mejor hombre lo hizo con 10 centímetros. Ahora, la cabo vuelve a hacer historia y será la primera mujer en realizar el salto en paracaídas desplegando la bandera española el 12 de octubre durante el desfile.

Hoy las calles de Madrid se llenarán de miles de ciudadanos que acudan a ver el desfile del Día de la Fiesta Nacional y, como cada año, las miradas estarán puestas en el aterrizaje de bandera, que este año lo protagonizará la cabo Carmen Gómez Hurtado, integrante de la Patrulla Acrobática del Ejército del Aire y del Espacio. Ya lo hizo el pasado junio en Granada en el Día de las Fuerzas Armadas, pero ahora lo hará en pleno centro de la capital, cerca de la fuente de Neptuno, frente a la tribuna de autoridades.

La alicantina de 38 años ha sido seleccionada por méritos propios. Y no es para menos. Lleva más de 3.000 saltos, de los cuales 120 corresponden al ámbito de la instrucción táctico-militar, efectuados con el escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC).

Una trayectoria de éxito

Por si fuera poco, Gómez Hurtado es de las pocas mujeres que se ha ganado la Boina Verde de la Prestigiosa Unidad de Operaciones Especiales del Ejército del Aire, el escuadrón de Zapadores Paracaidistas. En 2006 se incorporó a la unidad y en 2016 solicitó participar en el período de selección de personal para ingresar como voluntaria en la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire (PAPEA).

Desde entonces, la cabo no ha dejado de crecer profesionalmente. Ha participado en numerosos campeonatos de paracaidismo, militares y civiles, tanto de ámbito nacional como internacional, e incluso ha representado a España en siete campeonatos del mundo.

Ahora, se prepara para ser el centro de las miradas del desfile militar del 12 de octubre, uno de los momentos más llamativos del acto que, aunque en la mayoría de casos se realiza sin problemas, muchos recordarán el paracaidista que en el desfile de 2019, tras chocar contra una farola, quedó colgado en el mismísimo Paseo de la Castellana.

La cabo Hurtado lleva a cabo un entrenamiento exhaustivo. Realizaba, nada más y nada menos, unos 500 saltos paracaidistas anuales, además de 50 horas de vuelo en el túnel de viento. La cabo Hurtado ya hizo historia el pasado junio en Granada en el Día de las Fuerzas Armadas proclamándose como la primera mujer que saltó con una bandera de España a sus espaldas, ahora lo volverá a hacer en uno de los desfiles más importantes del año, el Día de la Fiesta Nacional.