El mes de octubre llegó a España con altas temperaturas y un “veroño” extremo. Además de buen tiempo, este mes también trae consigo dos festivos: uno nacional y otro autonómico. Casi a mediados de mes, todos los habitantes de España tendrán un día festivo, común a todos los territorios. Aunque puede que algunos desconozcan toda la historia detrás de esta fecha y se pregunten: ¿por qué se celebra el 12 de octubre de 2023 en España?

Se trata de una fecha muy emblemática para el país. A una semana de tan señalada fecha, los aviones del ejército hacen sus maniobras sobre el cielo de Madrid para ensayar lo que harán en el Día de la Hispanidad o Día de la Fiesta Nacional, que se celebra todos los años el 12 de octubre

Tal como está fijado por ley, el calendario laboral de España 2023 marca esta fecha a nivel nacional, tal como sucede con el 12 de octubre en otros años. Además de un día libre, esta festividad representa un importante acontecimiento histórico en la cultura de nuestro país.

El Rey Felipe VI durante desfile militar en el Día de la Hispanidad, sabiendo por qué se celebra el 12 de octubre
El Rey Felipe VI mientras desfila la Guardia Real durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional y desfile militar en el Día de la Hispanidad. Eduardo Parra / Europa Press

El Día de la Hispanidad conmemora el desembarco de Cristóbal Colón en América en el año 1492. Comenzó ahí la conquista del continente, que durante siglos sería parte del que fue el Imperio Español. En la actualidad, cientos de españoles celebran este día con el conocido desfile militar que cada año toma lugar en el Paseo de la Castellana de Madrid. 

"La festividad de este día tiene como finalidad recordar solemnemente momentos de la historia colectiva que forman parte del patrimonio histórico, cultural y social común, asumido como tal por la gran mayoría de los ciudadanos", detalla la ley aprobada el 8 de octubre de 1987. 

12 de octubre: la llegada de Colón a América

Antiguamente esta Fiesta Nacional se denominaba Día de la Hispanidad. Aunque también recibe otras denominaciones como Día de la Raza. A pesar de ser menos común en España, este término aún se suele utilizar en algunos países americanos. Durante el reinado de Alfonso XII en el año 1918 se declaró oficialmente como un festivo nacional

Guardiamarinas de la Armada desfilan durante el Día de la Hispanidad, sabiendo por qué se celebra el 12 de octubre
Guardiamarinas de la Armada desfilan durante el acto solemne de homenaje a la bandera nacional a 12 de octubre de 2022, en Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

Con la llegada de Cristóbal Colón a América hace más de 500 años, el día 12 de octubre se convirtió en un hito histórico que marcó el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna. De esta forma, esta fecha también representó el primer contacto entre dos mundos, representado en la unión de lenguas y culturas diversas.

Este descubrimiento formó parte de la expedición que los Reyes Católicos encomendaron a Colón con el fin de descubrir nuevas tierras. Comenzó el 3 de agosto de 1492 desde el Puerto de Palos (Huelva). Después de varios meses, llegaron el 12 de octubre de 1492 a la isla de Guanahaní ubicada en el archipiélago de Las Bahamas. En aquel entonces fue bautizada como San Salvador. 

Además, los navegantes también descubrieron Cuba, que renombraron como Juana y Santo Domingo que pasó a llamarse La Española. Finalmente, la misión culminó con el arribo de la nave La Niña a Puerto de Palos, el día 15 de marzo de 1493. Asimismo, numerosos textos históricos indican que los marineros de esta expedición tardaron 20 años en recibir el pago por el viaje. 

El 12 de octubre, doblemente importante en Zaragoza

Esta fecha, además, coincide con otra muy importante para los maños y mañas: el Día del Pilar. Ella, la Virgen del Pilar, es la patrona de España y, concretamente, también de Zaragoza.

Por ello, los días previos y posteriores al 12 de octubre, en Zaragoza habrá todo tipo de planes culturales, tal como figura en el programa oficial de estas fiestas:

Por lo tanto, tanto los zaragozanos y zaragozanas, como el resto de españoles que quieran aprovechar el festivo nacional para ir a Zaragoza, se encontrarán todo tipo de planes. Entre ellos, destacan los conciertos de Vicco, David Bisbal, Miguel Ríos, Andy y Lucas, Joaquín Sabina , Hombres G, Taburete, entre otros.

Las fiestas del Pilar 2023 en Zaragoza arrancan el viernes 6 de octubre y terminan la semana siguiente, el domingo 15 de octubre.

Fiesta Nacional de España que se celebra en otros países 

A partir del año 1987, se bautizó oficialmente como el Día de la Fiesta Nacional de España. Un hecho que vino acompañado de la ejecución del desfile militar. Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció en el año 2014 que el día 12 de octubre sería una jornada para conmemorar la lengua española, "representando un elemento de cohesión y consolidación del mundo hispano".

Asimismo, este festivo no solamente se celebra en España, sino también en los países hispanoamericanos. Además, otras regiones como Guinea Ecuatorial o Filipinas, también tienen su propia versión del “Día de la Hispanidad”. Aunque en el caso de los últimos, lo denominan Día de la Amistad Hispanofilipina que toma lugar el 30 de junio. 

Por su lado, en los países de Latinoamérica como Venezuela, Colombia, Perú, Ecuador, Argentina o Chile conmemoran el 12 de octubre con la finalidad de poner en valor la historia anterior a la llegada de Cristóbal Colón al llamado 'nuevo continente'. Con ello, pretenden establecer un diálogo intercultural sobre los derechos de los pueblos originarios.

De esta manera, sabiendo por qué se celebra el 12 de octubre, los españoles podrán conocer mejor las tradiciones de este festivo nacional. Asimismo, en octubre también toman lugar otras celebraciones como Halloween, que cada año se asienta más en nuestro país.