Tras varias semanas de lluvias y tormentas, octubre arrancó muy caliente, con la llegada de un "veroño" extremo que ha dejado en España temperaturas de casi 40ºC. Con los valores por encima de la media habitual para esta época, muchos españoles se hacen la misma pregunta: ¿cuándo bajan las temperaturas?

Según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el pasado 2 de octubre se volvieron a batir récords de temperatura en España para octubre. Entre los valores registrados destaca el de Bilbao, que superó el anterior registro por más de 3 ºC. Asimismo, otras seis estaciones sobrepasaron el pico previo registrado el día anterior, el 1 de octubre. 

Aunque parece que esta tendencia va a continuar durante las siguientes semanas. “Si el pronóstico se cumple, llegaríamos a mediados de octubre con 33 récords de días cálidos en 2023 y ninguno de días fríos. En un clima no alterado, serían teóricamente esperables cinco récords de cada en un año completo”, explicó la agencia.

Valores por encima de la media en el interior peninsular

De esta manera, durante el jueves 5 de octubre predominará el tiempo estable en la mayor parte de nuestro país. Asimismo, no se descarta intervalos de nubes bajas matinales en Galicia, cuenca del Ebro, interior sureste y área mediterránea. Asimismo, se prevé alguna precipitación débil en el área del Estrecho.

Las temperaturas máximas aumentarán ligeramente en general durante el viernes 6 de octubre. Aunque se notará de forma más acusada en el oeste de Galicia. No se prevén grandes cambios en las mínimas. De esta manera, permanecerán valores altos para la época en amplias zonas de nuestro país. Según la predicción de Aemet, se podrán superar los 36 grados en el Guadalquivir y el Guadiana. 

Las temperaturas aumentarán en las islas orientales de Canarias y en el tercio noroeste peninsular durante el sábado 7 de octubre. Se prevé que en el litoral cantábrico los ascensos puedan llegar a ser más notables.  

Bajan las temperaturas a partir del domingo 

Con cierto grado de incertidumbre, Aemet prevé que las temperaturas comenzarán a bajar a partir del domingo 8 de octubre. No se descarta que los cielos permanezcan nubosos en el extremo noroeste donde se prevén precipitaciones débiles. En el resto del país, se esperan algunas nubes bajas matinales en el área mediterránea y el valle del Ebro.

De cara a la semana que viene, la agencia plantea varios escenarios muy diferentes entre sí. En primer lugar, es posible que el tercio norte peninsular se vea afectado por precipitaciones. Sin embargo, en el resto de Península y Baleares no se prevén probabilidades elevadas de precipitaciones significativas.

En segundo lugar, Aemet tampoco descarta un tiempo más estable en todo el país, prácticamente libre de precipitaciones. “No es posible a fecha de hoy decantarse por uno u otro escenario. Las temperaturas descenderán con probabilidad en todo el territorio, tendiendo a normalizarse al final del periodo”, añade. 

De esta forma, parece que los valores por encima de la media se mantendrán durante la primera mitad de octubre. Sin embargo, sabiendo cuándo van a bajar las temperaturas, los ciudadanos podrán organizar mejor sus próximas semanas. Teniendo en cuenta que se acercan algunos de los días festivos que quedan en España antes de comenzar el nuevo año.