España cada vez deja más atrás los meses del verano, mientras se adentra en el otoño astronómico acompañado de prolongados episodios de lluvia y tormentas. Ante la incertidumbre del tiempo, los ciudadanos buscan las posibles previsiones para esta temporada otoñal. Jorge Rey vuelve a enfrentarse a los modelos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en sus predicciones para este octubre

El joven burgalés de 16 años saltó a la fama tras la supuesta predicción de la borrasca Filomena. Utiliza el método de las cabañuelas para predecir el tiempo basado en un método heredado de la España rural, muy criticado por la Aemet. La agencia considera que "puede afectar a vidas humanas" y llama a la población a fiarse de los científicos y expertos, y nunca de las paraciencias.

Asimismo, no es la primera vez que el aficionado a la meteorología desafía las predicciones de la agencia. Ya pasó durante las previsiones para el pasado agosto de 2023, cuando Rey avisó que este mes estará acompañado por “tormentas fuertes”. Un hecho que al final se llegó a cumplir. Entonces, ¿qué tiempo hará en otoño de 2023?

El otoño más cálido y más lluvioso, según la Aemet

Los modelos de predicción estacional de la Aemet predice un otoño más cálido y más lluvioso de lo normal. El organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), indica alta probabilidad de que octubre, noviembre y diciembre sean más cálidos de lo habitual.

Este porcentaje supera el 60% en caso de la Península y sube al 70 % en los archipiélagos. Por su parte, en cuanto a las precipitaciones, afirma que existe un 50% de probabilidad de que sea más lluvioso de lo normal, frente a un 20% de que sea más seco. Aunque puntualiza que en este caso hay una mayor incertidumbre

Todo esto mientras España se encuentra en un periodo de inestabilidad atmosférica que afecta a muchas regiones. Borrascas de aire frío, tormentas, fuertes precipitaciones... Además, la temperatura elevada del mar Mediteraneo da lugar a la llegada de fenómenos inusuales como es el caso de los medicanes.  

El invierno más frío de lo habitual, según Jorge Rey

Por su parte, Jorge Rey aseguró en un nuevo vídeo, que un invierno más frío de lo habitual está a la vuelta de la esquina. "Octubre nos sorprenderá con un comportamiento muy diferente al de años anteriores", explicó el joven. Este cambio se debe a la "llegada temprana de aire frío", un patrón que identificó gracias al comportamiento de las golondrinas.

Asimismo, tras observar un aumento inusual en la presencia de avispas, Rey recordó a sus seguidores el refrán: "Año de avispas, año de nieves y ventiscas". A pesar de que puntualizó en que es aún prematuro sacar conclusiones prematuras, el joven burgalés explicó que los signos naturales apuntan a la llegada temprana del frío. "Las nieblas nos hacen pensar que la próxima nevada en el país está a la vuelta de la esquina", afirmó.

Mientras tanto, la Aemet insiste en la eficacia de los modelos homologados de predicción, aunque no siempre pueden ser más precisos. Sin embargo, lo que está claro es que la popularidad del joven creció en los últimos años. Actualmente su canal de Youtube, El tiempo con JR, cuenta con casi 50 mil seguidores. Una cifra que parece que seguirá subiendo en los próximos años.