Mientras España está inmersa en la tercera ola de calor del verano con temperaturas extremas, muchos ciudadanos se preparan para lo peor. Sin embargo, Jorge Rey no opina lo mismo. El joven burgalés de 16 años, que se hizo conocido por, supuestamente, predecir la llegada de la borrasca Filomena, asegura que este mes estará acompañado por “tormentas fuertes”

Aunque el episodio de altas temperaturas podría terminar este jueves 10 de agosto, los expertos mantienen que la tendencia podría continuar de lo que queda del mes. Aunque el calor no será tan extremo, por lo que no se sabe si cumplirán los requisitos para ser considerado como otra ola de calor. 

Sin embargo, Jorge Rey asegura que agosto “será una montaña rusa” con episodios de tormentas y la llegada de una nueva DANA a España. Por lo que aún es pronto para guardar el paraguas. No es la primera vez que el joven contradice la opinión de muchos expertos. Ya pasó hace unos meses con las previsiones para este mismo verano de 2023.  

El joven utiliza el método de las cabañuelas para predecir el tiempo. Se trata de un método heredado de la España rural, muy criticado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que considera que "puede afectar a vidas humanas" y llama a la población a fiarse de los científicos y expertos, y nunca de las paraciencias.

Por lo que la duda sigue en el aire: ¿qué tiempo hará en agosto de 2023?

La llegada de fuertes tormentas y una nueva DANA: la previsión de Jorge Rey para agosto

“Veremos cómo acaba el verano pero la realidad es que seguramente en España acaben penetrando unas DANA y borrascas de aire frío aislado fuera de la circulación atmosférica. Podrían causar la llegada de tormentas fuertes a España gracias también al mar caliente del Mediterráneo”, explica el joven en su canal de Youtube. 

En esta ocasión, Rey ha estudiado el comportamiento de las avispas para anticipar no sólo lo que podría pasar a finales de verano pero también en otoño y en invierno. El entusiasta de meteorología asegura que estos insectos estuvieron también muy presentes con el Filomena por lo que sirven como un indicador de las temperaturas que están por venir. 

Jorge Rey asegura que los cambios más bruscos llegarán a finales del mes de agosto y podrán afectar también al comienzo de septiembre. Mientras tanto, defiende que agosto es el mes óptimo para observar las cabañuelas de cara a lo que podría suceder en invierno que viene.

Las predicciones de Aemet para segunda mitad de agosto 2023

Mientras Jorge Rey predice “tormentas fuertes”, la agencia meteorológica habla de “precipitaciones débiles” que no se descartan en la segunda quincena de agosto. Además, espera algún chubasco aislado este de la Ibérica y en Pirineos. Sin embargo, en el resto del país predominarán los cielos poco nubosos

Aunque de momento parece una realidad lejana, las temperaturas también descenderán el martes día 15, tendiendo a normalizarse en la Península y Baleares. Según la Aemet, los días siguientes no se prevén grandes cambios. Por su lado, en Canarias se esperan alisios intensos al principio, tendiendo a perder intensidad a medida que avanza el periodo. 

El tiempo que hará en agosto es todavía difícil de predecir. La propia Aemet explicó que en la situación en la que estamos es complejo predecir con exactitud el tiempo en pequeños territorios como pueden ser los municipios. De este modo, aunque los científicos y expertos meteorólogos hablan de lluvias, habrá que ver si se trata de lluvias poco intensas en agosto 2023 como de momento se prevé, o bien borrascas y DANA como defiende la paraciencia de Jorge Rey.